Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Resultados del Segundo Trimestre

El Especial WMC

Los reportes de resultados trimestrales, de carácter obligatorio para todas las empresas que cotizan en bolsas, son muy esperados y cuidadosamente estudiados por los analistas de la banca y los inversionistas

Imagen credito: https://network1iblog.wordpress.com/

La semana que viene empiezan a publicarse los resultados del segundo trimestre de este año. Las compañías tendrán la oportunidad de demostrar cómo manejaron el negocio durante estos tiempos de alta inflación, incremento de tasas de interés, desaceleración del consumo y alta incertidumbre. La información sobre el desempeño del trimestre es muy importante para evaluar el estado de la compañía, sin embargo tiene casi mayor relevancia la visión del negocio a futuro, y la capacidad que este tenga de adaptarse y seguir creciendo. La mayoría de los CEO emiten el guidance o las estimaciones de resultados para los próximos trimestres del año.

Cuando ocurrieron los reportes de resultados del primer trimestre, muchas compañías fueron capaces de estimar que el segundo semestre tendría muchos retos, y que probablemente debido al ambiente inflacionario y a una FED restrictiva, los resultados no serían los mejores. Al problema inflacionario, se le suma el dólar fortalecido ante otras monedas. Esto ocasionará que las empresas americanas con altos porcentajes de ventas en otras monedas, reporten resultados que pueden mostrar perdidas cambiarias.

Gráfico 2: Barras que muestran el crecimiento trimestral de los beneficios de las empresas del índice S&P500. Fuente: Barrons.

En el gráfico 2 se muestra en forma porcentual el crecimiento trimestral de los beneficios de las empresas del índice S&P500. Durante el 2020, debido a la pandemia y a la recesión que esta ocasionó, los primeros tres trimestres del año hubo un decrecimiento de las ganancias, sin embargo gracias a la inyección de liquidez el índice ganó +16.26%. Durante el 2021 se retornó gradualmente hacia una normalidad, y las ganancias se dispararon llevando al índice a avanzar +26.89%. Este ritmo de crecimiento fue difícil de mantener y el incremento de la inflación obligó a la FED a subir las tasas, por lo que no se estima que estas ganancias seguirán creciendo al mismo ritmo. Los analistas esperan un crecimiento de las ganancias en un 5,6% en el segundo trimestre, excluyendo al sector energía cuyas ganancias se dispararon a un 6,7%. Es probable que las ventas y las ganancias que reporten las empresas sean mayores a las del mismo trimestre del año anterior, sin embargo el margen de ganancias se verá comprometido. Las empresas deben mostrar que tan ágiles y que capacidad tuvieron para incrementar sus precios de la misma forma que crecían sus costos.

Será una muy importante temporada de resultados . El mercado busca medir el impacto de la inflación y de las medidas de la FED. Ademas es la oportunidad de conocer de primera mano, las expectativas de los CEO para el cierre del año.