Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Explosión de burbuja cripto

El Especial WMC

TerraUSD (UST) se autoproclamó como el patrón oro de las stablecoins algorítmicas, pero la moneda que en su día fue “estable”, perdió su estabilidad tras desplomarse un 71% hasta niveles mínimos arrastrando con ella a su moneda hermana Terra (LUNA)

Imagen credito: https://es.cointelegraph.com/

El colapso de la Stablecoin ó moneda estable TerraUSD (UST) y de el token de gobernanza LUNA se convirtió en un hecho histórico en el mundo de los criptoactivos. LUNA  llegó a ser parte del top 10 de las criptomonedas mas valoradas,  alcanzando a cotizar en un máximo de 120 $/LUNA, para luego colapsar un 99,999% ó $0.00000112 frente al $. Lo mismo sucede a la moneda estable  UST que estaba respaldada por LUNA, al perder su paridad 1:1 con el dólar.

Las razones del colapso yacen en su modelo. TerraUSD  (UST),  una moneda estable que debía mantener la paridad con el dólar, estaba respaldada por una moneda fluctuante como LUNA. Para acuñar un UST se debía “quemar" el equivalente a un dólar en LUNA. Es decir, se debía crear una reserva de ese monto en LUNA para  respaldar ese UST; y para intercambiarlos se debía hacer el proceso inverso. Mientras más inversionistas se incorporaban y el precio de (LUNA) subía, el modelo se mantenía. El blockchain de LUNA y su líder Do Kwon cayeron en desgracia el 7 de mayo cuando la moneda estable UST perdió su paridad 1:1 con el dólar. El pánico se apoderó de los inversionistas en LUNA, evaporando el 99,99% de su capitalización de mercado de 18 mil millones de $ en cuestión de días, poniendo en evidencia la falta de reservas que debió constituirse.

Gráfico 2: Velas semanales de la cotización del Bitcoin (BTC) en $/BTC. Desde noviembre el precio ha caído casi 70%. El colapso del par LUNA-UST ha afectado todo el ecosistema de criptoactivos Fuente: Bloomberg.

Uno de los más grandes afectados por el colapso de LUNA, fue el fondo de inversiones Three Arrows Capital (3AC) con $18,000 millones en activos para abril del 2022. Pero luego de la súbita caída de LUNA se estima que 3AC está insolvente por dejar de pagar unos $1,500 millones en créditosa las plataformas de préstamo de criptomonedas Voyager Digital y BlockFi. El impago de préstamos de (3AC) ha sido parte de las razones por las que Voyager se declaró en quiebra y de que BlockFi se viera en la necesidad de tener que vender casi la totalidad de sus acciones a la casa de intercambios de criptomonedas FTX. 3AC se declaró en bancarrota el 1 de julio y el 13 de julio un juez de bancarrota de Estados Unidos emitió una orden de citación a los fundadores de (3AC) Su Zhu y Kyle Davies de quienes no se conoce su paradero y se estima que podrían estar vendiendo millones de dólares en activos digitales, incluido el Bitcoin (BTC).

Otros actores dentro del ecosistema de criptomonedas que se vieron afectados por la caída de precio de los activos digitales ha sido Celsius. El 14 de Julio la plataforma centralizada de préstamo y ahorro de criptomonedas Celsius se declaro en bancarrota revelando activos valorados en $4,300 millones contra pasivos  de $5,500 millones, lo que genera un déficit de unos $1,200 millones. Los depositantes de Celcius llevaban más de un mes sin poder retirar sus fondos y es probable que pase mucho tiempo antes que puedan acceder a ellos luego de la liquidación de Celsius. Para los críticos de los activos digitales esos eventos han sido una evidencia de que se necesita con urgencia una legislación que regule los cripto activos de una manera efectiva en los Estados Unidos. La regulación debe ser lo suficientemente dura para prevenir las operaciones de los malos actores, pero no debe frenar la innovación. Se estima que en los próximos meses sea aprobada una legislación para regular los activos digitales.