REACCIÓN EXPEDITA
Las políticas monetaria y fiscal de Estados Unidos se han alineado para llevar a cabo la respuesta más grande y expedita ante una crisis en la historia. Esta actuación, en la crisis inmobiliaria 2008 tomó más de 7 meses, y en esta ocasión ha tomado tan solo un mes para ejecutarse.
La FED bajó las tasas de interés al rango entre 0% y 0.25%, e inyectó en la economía más de $1 billón de dólares (gráfico 2). Aquí se observa en sombra roja, la más reciente recesión económica en Estados Unidos y la línea blanca muestra como la FED inyectó liquidez para poder sobrellevarla. En estos momentos se observa una inyección mayor antes de una recesión oficial
El presidente Trump firmó el incentivo fiscal elaborado y aprobado unánimemente por el Congreso. Será de $2 Billones repartido de la siguiente forma: $500 millardos destinados a soportar nuevos préstamos a las empresas, incluyendo aerolíneas y gobiernos locales requieren. A hospitales y otros agentes de salud, irán $150 millardos. A cada adulto americano enviarán $1200, más $500 por cada niño. Se dará una ayuda por desempleo hasta 4 meses por $600 semanales.
Todos los entes responsables de la economía norteamericana han actuado de conformidad con la gravedad de la situación. En el siguiente gráfico se observa la magnitud del número de nuevos desempleados anunciados esta semana. El record anterior fue en el 2009 con 661 mil desempleados. Esta semana con 3.3 millones de desempleados es un evento alejado 3 desviaciones estándar de la media. Esto explica las fuertes medidas que han tomado.