BONOS EN ESTRÉS
En las mas recientes ediciones de este boletín, la atención se ha centrado sobre la reacción que han tenido los mercados accionarios ante la pandemia del Coronavirus, y las medidas económicas que se han tomado para evitar consecuencias mas catastróficas. En esta oportunidad se analizará lo sucedido con el mercado de renta fija y las operaciones que se están realizando.
En un sistema con inversionistas sumamente apalancados, cuando ocurrió el desplome de las acciones, se encendieron las alarmas y muchas cuentas cayeron en margin call, obligando a la venta de títulos o al depósito de efectivo para poder cumplir con los requisitos de margen. Muchos títulos de renta fija corporativa americana fueron vendidos, pero dada la escasa demanda hubo un shock de liquidez que alertó a la FED. La búsqueda de refugio aumentó la demanda de bonos del Tesoro Americano, presionando su rendimiento a mínimos históricos. Este efecto llevó al distanciamiento de los rendimientos (spreads) entre los bonos libre de riesgo, los bonos grado de inversión y los bonos high yield.
Una de las formas en las que la FED inyectará liquidez en el sistema es vía la compra de bonos en mercado secundario. Esto bonos serán en su mayoría emisiones con una calificación de grado de inversión. Aprovechando esta coyuntura, y teniendo la demanda asegurada por parte de la FED, la semana pasada se emitieron un record de $109.3 millardos en títulos grado de inversión, y esta semana fue superado con emisiones que sumaron $110.5 millardos. A continuación, un gráfico que muestra las emisiones grado de inversión realizadas esta semana y algunas de sus características.
Estas compañías están tras la búsqueda de efectivo para mantener sus operaciones. T-Mobile emitió bonos esta semana por 19 millardos para financiar su adquisición de Sprint. Hasta la compañía de cruceros Carnival (que aun mantiene su calificación de grado de inversión) emitió esta semana un bono por $ 4 millardos con un cupón de 11,5% que atrajo a muchos inversionistas.
Los expertos advierten que estas emisiones realizadas en plena crisis ayudarán a las compañías grado de inversión a enfrentar la crisis, pero las compañías mas riesgosas triplicarán el numero de defaults. También puede ocurrir el fenómeno denominado falling angel (caída de un ángel), cuando una compañía grado de inversión baja de calificación e incluso no puede cumplir con sus obligaciones.