¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL NASDAQ?
La curva de tasas de interés representada en los distintos vencimientos de los bonos del Tesoro Americano, sirve de termómetro para medir el sentimiento del mercado. Estos títulos son considerados activos libre de riesgo, debido a que su emisor es el gobierno norteamericano. Es usual que estos títulos sean considerados por los inversionistas, como el activo refugio por excelencia. En ellos se espera que el capital conservará al menos el poder de compra.
Desde el inicio la pandemia, Estados Unidos, aumentó su M2 (circulante de efectivo y depósitos a corto plazo) en más de un 26%. Este aumento masivo de liquidez, sumado a las expectativas de una recuperación económica rápida esperado por la efectividad de la vacuna, ha encendido las alarmas de los inversionistas ante un probable incremento de la inflación. Tras meses de pandemia y pocas ordenes de compra de materias primas, las empresas de Estados Unidos han retomado su ímpetu, encontrándose con una oferta presionada pues el mundo entero se encuentra en la misma dinámica. Esto ha disparado los precios de las materias primas (commodities). El Bloomberg Commodity Index se encuentra a niveles del cuarto trimestre del 2018. El cobre se encuentra ya a precios máximos desde el 2011.
El mercado trata de anticipar la inflación y ha vendido los bonos del Tesoro. A estas tasas, estos no serán capaces de mantener el poder de compra del Dólar, suponiendo que la inflación se dispare sobre 2%.
En la parte superior del gráfico se representa en línea verde la curva de las tasas como quedó al cierre de este viernes. En la línea dorada se observa como era la curva hace un mes. En la parte inferior del gráfico se observa el cambio porcentual que sufrieron estos vencimientos durante este mismo periodo. Ejemplo: la tasa del bono que vence en 10 años es de 1,5618% hoy, y hace un mes esta era 1,1719%. (área en sombra verde)
Durante la pandemia, las empresas tecnológicas agrupadas en el índice NADSDAQ observaron como sus cotizaciones tuvieron un pronunciado crecimiento debido a las expectativas de futuras ganancias. Estas acciones corresponden a empresas en crecimiento que han sido valoradas a “múltiplos altos”. Precisamente las que han sido fuertemente impactadas por el incremento de tasas de interés. El término múltiplos altos se refiere a altos ratios precio/futuras ganancias (Forward Price/Earnings ratio), o en casos de no tener beneficios también se usa el ratio: precios/ventas (Price/Sales ratio).
Ejemplo: TESLA (TSLA) a inicios de Febrero tenía un forward P/E ratio sobre 200, mientras el índice S&P500 lo tenía en 22,05. Esto significa que el precio de TSLA era 200 veces sus ganancias estimadas. Muchos modelos de valoración de empresas se basan en traer a valor presente los flujos de caja futuros. A medida que las tasas de interés suben, el valor presente de estos flujos de caja es menor, y por lo tanto el valor de las empresas, lo que se refleaja en el precio de sus acciones. TSLA que alcanzó a cotizar a $900 por acción enero, cierra este viernes a $597,95 y un P/E ratio de 144. Véase el grafico 3