Quantitative Tightening
El Especial WMC
Imagen crédito : Reserva Federal de Los Estados Unidos/
En su lucha para lograr el control de la inflación, la Reserva Federal de Los Estados Unidos (FED) dispone de dos herramientas de política monetaria:
La muy conocida y noticiosa manipulación de las tasas de interés, a las que todo el mundo presta su atención.
La mas discreta y menos comentada gerencia de la hoja del balance de la institución. Se trata de las acciones que la FED acomete cuando resuelve inyectar liquidez monetaria a la economía para estimular su expansión, ó cuando resuelve recoger liquidez como parte de las medidas restrictivas de la economía. A esta última opción se le conoce como Quantitative Tightening (QT) que es la política en la que la Reserva Federal reduce su hoja de balance al vender valores, retirando liquidez de la economía para contribuir a controlar la inflación y a normalizar las condiciones monetarias.
En la práctica las medidas de la Reserva Federal afectan al mercado de valores en la forma que se sintetiza de la observación de la gráfica 2. Se evidencia por ejemplo, que cuando la cotización del índice S&P500 (línea naranja) cae con fuerza por causas de un evento mayor, la FED baja las tasas de interés (línea verde) a 0% y aumenta sus activos en balance (línea azul), como medidas expansivas para estimular la economía, según se observa en el lapso 2007 a 2010. Lo mismo sucede en el lapso 2019 a 2021, cuando por causa de la pandemia se reducen las tasas de interés y se inyectan cuantiosos estímulos al mercado. Esto cambia radicalmente cuando la inflación se sale de control a partir de mediados del 2020 y la FED, tardíamente comienza a subir las tasas y a reducir la hoja de balance, es decir aplicar medidas contractivas de la economía para controlar la inflación, sin reparar en las consecuencias que esto traería para el mercado.
QT en el lapso Abril 22 a la fecha: Se observa en la gráfica 3, junto al comportamiento del índice de inflación. Inicialmente la FED vende en el mercado secundario una cantidad semanal moderada de bonos e instrumentos de deuda presentes en su inventario. Lo que gradualmente aumenta hasta alcanzar deshacerse de unos 633 mil millones de dólares en unas 46 semanas, hasta Marzo del 2023, cuando se ve obligada a revisar esta política, pues era coadyuvante a la crisis de los bancos regionales que sucede a partir de ese mes, lo que encendió las alarmas del sistema financiero. (Véase Especial WMC del 13 de Mayo 2023).
Una vez aplicado auxilios a los bancos y considerarse resuelta esa emergencia, la FED retoma el QT, pero ahora mas agresivamente, retirando del sistema financiero unos 1.170 mil millones de dólares en 44 semanas hasta el 28 de Febrero. En ese lapso la inflación parece ceder ante las medidas de la FED, aunque desde Junio del 2023 el efecto luce ser menos efectivo, por lo que los miembros de la FED se han tornado cautelosos ante las tentaciones de reversar las medidas restrictivas de la economía.
Perspectivas para la política QT en lo que resta del año: Las minutas de la más reciente reunión de la FED, publicadas la semana pasada evidencian la disposición de varios miembros del Comité para empezar a planear la gradual finalización del QT. Por su parte los analistas del mercado y varias firmas de inversión han empezado a estimar que el QT podría finalizar totalmente para enero o Febrero del 2025. Sin embargo la mayoría de los miembros de la FED reconocen que la incertidumbre aconseja mantenerse cautelosos y desean proceder "metódicamente” conforme vayan evolucionando las cifras macroeconómicas y así evitar precipitarse a cometer errores como en el pasado.