Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Price/Earning ratio del S&P500

El Especial WMC

El P/E ratio indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción de esta. Otra manera de verlo es: cuántos años ha de quedarse el inversionista con la acción hasta recibir lo mismo que pagó por ella.

Imagen credito: https://business-accounting.net/

Uno de los indicadores de valoración relativa es la división que se realiza entre el precio de la acción y las ganancias por acción (Price/Earnings ratio o P/E ratio). De forma básica, este múltiplo lo que le dice al inversionista es cuánto está pagando por los ingresos netos. El P/E forward relaciona el ratio con las ganancias proyectadas en los próximos 12 meses. En el gráfico a continuación se observa en línea azul el P/E ratio promedio de las empresas que constituyen el índice S&P500 (línea azul) y a niveles de 16,6 el Valor promedio de los últimos 10 años.

Gráfico 2: La Línea azul muestra el P/E ratio del índice S&P500. La línea discontinua a niveles de 16,6 muestra el promedio de los últimos 10 años Fuente: Bloomberg

El gráfico muestra que el índice cotizó en el 2020 a su precio más alto sobre las ganancias estimadas, alcanzando un P/E ratio superior a 23x. Sin embargo en este inicio de año los precios de las acciones que componen el índice se han desplomado de tal forma que el múltiplo ya se encuentra debajo del promedio de la última década. Esto puede interpretarse de distintas maneras. Un violento regreso a la media luce bastante evidente. En el punto mínimo de pandemia el ratio se ubicó en casi 13x. Durante los últimos meses hemos observado como algunas empresas empiezan a rebajar sus expectativas de ganancias futuras debido a las consecuencias que están sufriendo por la inflación. Es decir, ya el numerador de la división parece haber sido impactado, pero ahora el denominador podría también ser afectado, y lo sería aún más si la economía entra en recesión. La historia del comportamiento del ratio en recesiones es muy variada. En la crisis inmobiliaria del 2008, el ratio alcanzó su punto récord al estar en 123,73x en mayo 2009. En ese momento el precio de las acciones ya se había desplomado pero fue cuando las ganancias desaparecieron que el ratio disparó.

Hay que tener cuidado interpretando el P/E ratio que actualmente muestra el índice S&P500. Si bien luce debajo del promedio, las ganancias de las empresas apenas empiezan a sufrir los estragos de la inflación en presencia de un consumidor más restringido. A medida que los márgenes se sigan comprimiendo, y el consumidor vaya terminando sus ahorros, este indicador puede empezar a subir de nuevo.