Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

PayPal y su nueva Stablecoin

El Especial WMC

PayPal, una de las empresas lideres en el sub sector financiero de plataformas de pago digitales, ha anunciado el lanzamiento de la stablecoin, denominada PayPal USD (PYUSD). Esta iniciativa marca un hito importante, ya que es la primera vez que una gran empresa financiera introduce su propia criptomoneda.

Imagen crédito: PayPal

PayPal (PYPL) es una plataforma de pagos en línea que permite a los usuarios enviar y recibir dinero de manera segura a través de Internet. Fundada en 1998 por un grupo de desarrolladores entre quienes destaca Elon Musk, se convirtió rápidamente en una solución popular para las transacciones en línea, expandiéndose a nivel mundial. La plataforma actúa como intermediario entre compradores y vendedores, facilitando pagos en línea y procesando transacciones en diferentes monedas. Su popularidad se ha incrementado gracias a su seguridad, conveniencia y aceptación generalizada en numerosos sitios web y comercios en línea. Actualmente, PayPal es una de las principales opciones para realizar pagos en línea a nivel mundial.

Desde su salida a bolsa en Julio de 2015, PYPL ejerció el liderazgo dada la innovación que representaba la posibilidad de pagar usando internet. La empresa estuvo mostrando consistentemente rendimientos y revalorizaciones muy superiores a las del índice S&P 500. Pero la tendencia alcista se revirtió abruptamente a partir de Julio de 2021  (Véase gráfica 2), cuando alcanza su máxima capitalización de mercado, unos 362 mil millones de US $, y caer hasta los 67.5 mil millones actuales, reflejando el impacto que han ejercido diversos factores asociados a la post pandemia, pero sin ignorar la emergencia de múltiples competidores en el terreno de los servicios de las pasarelas de pago por medios digitales. Una feroz competencia se ha desatado entre las empresas del sub sector donde se encuentran los gigantes VISA (V); Master Card (MA); FISERV (FI); y una larga lista de compañías y agencias gubernamentales dedicadas a medios de pago digitales en todas partes del mundo.

Esto ha forzado a las empresas del sector a impulsar innovaciones destinadas a mejorar su performance, y supervivencia en este ampliamente disputado servicio, donde PayPal no ha sido la excepción.

Gráfica 2. Comparación de la evolución de la revalorización de la acción PYPL (linea negra) vs el índice S&P 500 (línea azul) desde julio 2015 a la fecha. Fuente: Bloomberg; Composición WMC

        El día lunes de esta semana la empresa encabezó titulares de prensa financiera al anunciar el lanzamiento de la Stablecoin PayPal USD (PYUSD) basada en la importante plataforma Ethereum. Una Stablecoin, es un tipo de criptomoneda cuyo valor está atado y respaldado por un activo subyacente, que puede ser una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense, un commodity o un conjunto de activos. La principal característica de las stablecoins es mantener una estabilidad en su precio, lo que las diferencia de otras criptomonedas más volátiles como el Bitcoin (BTC). Estas monedas digitales Stablecoin buscan combinar las ventajas de las criptomonedas, como la eficiencia en las transacciones y la accesibilidad global, con la estabilidad inherente de los activos tradicionales, lo que las hace atractivas para diversos casos de uso, como pagos, remesas y contratos inteligentes en blockchain. En el caso de las PYUSD, los activos  subyacentes son depósitos en dólares efectivo, bonos U.S. Treasuries de vencimientos cortos y equivalentes efectivo similares.

 La reacción de la comunidad financiera ha sido inicialmente de escepticismo. Por ejemplo, Bank Of America en un reporte de investigación manifiesta que la adopción del PYUSD enfrentará la competencia natural en un mercado actual de stableclions con capitalización de mercado superior a los 126 mil millones de US $,  más la venidera competencia proveniente de:

  • las Central Bank Digital Currencies (CBDCs) ó monedas digitales a ser emitidas por bancos centrales de muchos paises,

  • las Yield-Bearing Stablecoins ó Stablecoins con rendimientos otorgados a los tenedores de las monedas como recompensa compartida por causa de los intereses que generan los activos subyacentes.

Así pues el anuncio de PayPal el 7 de agosto, no parece haber despertado el interés de los inversionistas, quienes prestaron más atención al reporte de resultados del día 3 de agosto, cuando la empresa reveló resultados del Q2:2023 mas bien decepcionantes, y PYPL registró una venta masiva. (Véase gráfica 2.1).

Gráfico 2.1: Evolución de la cotización de PayPal desde 12 de Julio al 11 de Agosto 2023. Fuente: Bloomberg, composición WMC.

La Estrategia de PayPal: No se trata de comercializar un stablecoin para competir con otros, en realidad. (La grafica 2.2 muestra la capitalización de mercado de las principales stablecoins en circulación). En lugar de depender de los intereses generados por los activos subyacentes en PYUSD, PayPal tiene como objetivo aprovechar su nueva stablecoin directamente en las transacciones de pago para generar ingresos via comisiones. Este cambio representa una variante fundamental en su estrategia. Al hacerlo, PayPal parece confiar en una mayor adopción y uso de PYUSD dentro de su vasto ecosistema de comerciantes y consumidores, algo que ninguna otra stablecoin puede ofrecer al momento. El tiempo dirá si tal ventaja al servicio de los usuarios de PayPal habrá de proveer nuevos y abundantes réditos a la empresa.

Gráfico 2.2: Listado de los Stablecoins con mayor capitalización de mercado . Fuente: https://coinmarketcap.com/