Minutas del FOMC sept. 20-21
El Especial WMC
Los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) en su reunión de septiembre tuvieron opiniones divergentes sobre si serían necesarios más aumentos en las tasas de interés, aunque el consenso fue no elevarlas, también indicó que probablemente se realizaría un aumento más, según las actas publicadas el miércoles. En el denominado Dot Plot (gráfico de puntos, Véase Gráfica 2), que muestra las expectativas individuales de los miembros, aproximadamente dos tercios de ellos indicaron que sería necesario un aumento más antes de que finalice el año.
Si bien hubo opiniones contradictorias sobre la necesidad de continuar intensificando las politicas restrictivas, hubo unanimidad en que las tasas deberían mantenerse elevadas hasta que la FED esté convencida de que la inflación se está dirigiendo de nuevo hacia el objetivo de 2%.
Otro punto de acuerdo unánime fue la convicción de que la política de reducción de la hoja de balance (Quantitative Tightening), deberá también mantenerse algún tiempo hasta que el Comité esté seguro de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia su objetivo. Esta reducción se materializa mediante la venta de activos en el balance de la FED, principalmente Treasuries y otros instrumentos de deuda, con el fin de restringir la liquidez de efectivo circulando en la economía.
Si bien es cierto que los movimientos de las tasas de interés de los fondos de la FED ejercen efectos principalmente sobre los rendimientos de los instrumentos de corto plazo , y que sus efectos se manifiestan rápidamente, a la larga terminan por afectar el rendimiento de otros instrumentos como el 10-Year U.S. Treasury Note (USGG10Y) pues este es sensible a la percepción que el mercado se haga de la inflación. Ademas las ventas masivas de Treasuries realizadas por la FED como parte de su Quantitative Tightening han presionado el precio de estas notas a la baja, con lo que su rendimiento se ha incrementado, como se observa en la gráfica 2.1 donde se muestra la evolución comparativa del rendimiento de los US Treasury Notes de 2 y 10 años, así como la evolución de la tasa de interés de los fondos de la FED. Desde marzo de 2022, el FOMC ha aumentado su tasa de interés 11 veces, llevándola a un rango objetivo del 5.25% al 5.5%, el nivel más alto en 22 años.
En la práctica las medidas de la Reserva Federal afectan al mercado de valores en la forma que se sintetiza de la observación de la gráfica 2.2. Se evidencia por ejemplo, que cuando la cotización del índice S&P500 (línea naranja) cae con fuerza por causas de un evento mayor, la FED baja las tasas de interés (línea verde) a 0% y aumenta sus activos en balance (línea azul), como medidas expansivas para estimular la economía, según se observa en el lapso 2007 a 2010. Lo mismo sucede en el lapso 2019 a 2021, cuando por causa de la pandemia se reducen las tasas de interés y se inyectan cuantiosos estímulos al mercado. Esto cambia radicalmente cuando la inflación se sale de control a partir de mediados del 2020 (línea roja en el gráfico) y la FED, tardíamente comienza a subir las tasas y a reducir la hoja de balance, es decir aplicar medidas contractivas de la economía para controlar la inflación, a despecho que de lo que suceda con el mercado.
Gráfica 2.2: Composición que muestra la evolución desde el año 2007 de: en línea azul la hoja de balance de la FED; en línea verde la tasa de interés de fondos de la FED, en línea roja la inflación anualizada en USA, y en linea anaranjada la cotización del índice S&P 500. Las sombras rojas muestran los lapsos correspondientes las recesiones económicas del 2008 y a la pandemia COVID 19 . El recuadro negro muestra la evolución de las variables durante el 2023. Fuente: Bloomberg, composición WMC.
Las recientes minutas del FOMC ratifican la continuación indefinida de las medidas restrictivas de la economía, lo que se traduce para el mercado en la necesidad de seguir navegando con el viento en contra. Durante el último trimestre (véase recuadro negro en la gráfica 2.2), se observa al índice cayendo, la FED aumentando o manteniendo tasas y vendiendo sus activos. Un elemento más de incertidumbre es el comportamiento de la inflación anualizada que muestra signos de repunte en una economía que todavía luce fuerte, como se evidencia de ls lecturas de las cifras de empleo.
Es menester esperar la evolución de las cifras macroeconómicas, que según la FED, serán las que se consideren para tomar las próximas decisiones.