Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Ozempic

El Especial WMC

Ozempic es el nombre comercial para un medicamento fabricado por Novo Nordisk. Fue desarrollado específicamente para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, y es el primero en obtener la autorización de la FDA. Pero dada la formulación, su empleo se ha ido extendiendo también hacia el universo de pacientes obesos, lo que ha significado un muy acelerado crecimiento de la demanda, mientras que su masiva adopción está generando ondas de choque en varios segmentos del mercado.

 El Ozempic es un medicamento ubicado dentro de la clasificación de los Fármacos GLP-1 (Péptido similar al Glucagón tipo1) el cuál es una hormona producida naturalmente en el intestino que interviene en la regulación de  los niveles de azúcar en la sangre.  

En adición al incremento de la generación natural de insulina, los GLP-1 ralentizan los tiempos de vaciado del estómago y reducen la sensación de apetito, por lo que el paciente come significativamente menos, mientras que se siente satisfecho de la ingesta, y esto induce una pérdida de peso. También pueden disminuir la presión arterial y tener efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Ello explica porqué su uso también se ha extendido para el tratamiento de la obesidad.

Obesidad y Diabetes en Los Estados Unidos: Las cifras presentadas en el Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes para el 2020 del  Center for Disease Control and Prevention  del US Department of Health an Human Services  (https://www.cdc.gov/diabetes/pdfs/data/statistics/NDSR_2020_Spanish-508.pdf ) revelan que un 8,3% de toda la población norteamericana padece alguna forma de diabetes. Por otra parte, la tasa de obesidad en adultos de los Estados Unidos superó  42,4%, según el reporte  State of Obesity: Better Policies for a Healthier America, publicado en sep 2020 por Trust for America’s Health (TFAH).

Así pues que para el caso de Ozempic, Novo Nordisk (NVO) desarrolló el medicamento teniendo un público objetivo de unos 32 millones de pacientes diabéticos, pero ese público repentinamente se transforma para abarcar el potencial de 125 millones de obesos, es decir casi 4 veces más. Esto ha servido de estimulante para que otros laboratorios farmacéuticos como Eli Lilly (LLY) trabajen aceleradamente para desarrollar y lograr aprobación de la FDA para sus versiones de Fármacos GLP-1. La gráfica 2 muestra que la revalorización de la acción NVO en lo que va de año es de 42.5%, notablemente superior a los índices de referencia. La acción registra alza abrupta en el mes de  Agosto cuando se hace pública la aprobación la FDA para Ozempic. Desde ese momento la demanda del medicamento no ha hecho más que crecer, y  se ha hecho evidente que el efecto disruptivo de los fármacos GLP-1 habrá de tener sorpresivos impactos en el mercado de valores, donde ya se registran algunos sectores beneficiados y otros perjudicados. 

Grafica 2. Evolución del comportamiento de la cotización de la acción NVO en lo que va de año, línea azul. En línea roja se muestra la evolución del índice S&P 500, y en línea negra la evolución del indice BCSUHCLP, correspondiente al sub sector farmacéutico y laboratorios en el índice S&P 500. Fuente: Bloomberg. Composición WMC

Primeros  Beneficiarios:

  • Empresas Laboratorios y  Productoras de Fármacos: JPMorgan estima que el mercado de fármacos GLP 1 podría llegar a tener un valor de 100 Mil Millones, con empresas como Eli Lilly (LLY) y Novo Nordisk (NVO) generando ventas de 50 Mil Millones para el 2030.

  • Suministradoras y Distribuidoras de Fármacos : NVO, y LLY habrán de depender críticamente en empresas suplidoras de materia prima, contratistas de servicios y de distribuidores. Por ejemplo Catalent (CTLT), empresa de servicios de manufactura de fármacos, firmó un contrato con Novo Nordisk para contribuir al llenado de las inyectadoras de Ozempic, y Thermo Fisher (TMO) ha sido contactada para el mismo trabajo. Mientras tanto McKesson (MCK) y Cencora (COR), habían de ser las principales por la distribución de os fármacos a las farmacias del país. (Véase gráfica 2.1 el diagrama de suplidores y clientes de NVO)

  • Marcas del mercado  deportista y de forma física (Fitness &  Athletic): El éxito de los fármacos GLP-1  en el propósito de que los pacientes pierdan peso se incrementa significativamente cuando su administración se acompaña de prácticas de ejercicios  y estilos saludables de vida.  Si cada vez mas norteamericanos se están poniendo en forma , ellos podrían convertirse en el cliente objetivo primario de marcas atléticas, incluyendo Nike (NKE), Lululemon (LULU) y muchas otras del ramo.

Gráfica 2.1. Novo Nordisk: Análisis de la estructura de suplidores (Izq.), clientes (Der.); y competidores. Fuente: Bloomberg

Primeras Perjudicados

Empresas del ramo de Dispositivos Médicos: El sector más fuertemente impactado como consecuencia del éxito de los Fármacos GLP-1, es con mucho, el de los dispositivos médicos, ya que esas compañías atienden pacientes que sufren condiciones crónicas relacionadas con la obesidad.

  • La data estadística hasta la fecha sugiere que los pacientes bajo tratamiento de fármacos GLP-1 sufren menos problemas asociados a la apnea durante el sueño, lo que empieza a disminuir la demanda por aparatos CPAP (Continuous Positive Airway Pressure)  que son  máquinas que usan presión de aire leve para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir.  Inspire Medical (INSP) y ResMed (RMD) que venden CPAP han registrado caídas superiores al 40% en la cotización de sus acciones durante el Q2.

  • Por otra parte algunos pacientes de diabetes tipo 2 pueden evolucionar hacia alguna forma de remisión mientras se mantengan bajo tratamiento de las GLP-1, con lo que la necesidad de inyectarse insulina disminuye o desaparece. Fabricantes de sistemas de administración de insulina como Insulet (PODD) y Tandem Diabetes Care (TNDM) han registrado  caídas superiores al 50 % en la cotización de sus acciones desde su respectivo nivel superior de 52 semanas.

  • Los analistas también sugieren que la caida de los índices de obesidad está reduciendo la incidencia de las lesiones en rodillas y miembros inferiores, por lo que la necesidad de intervenciones quirúrgicas disminuye, afectando hasta la demanda de instrumental, por lo que la cotización de las acciones de las empresas del sector también enfrentan días de declive.

Cadenas de Comida Rápida y Empresas de Comida Chatarra (Fast-Food / Junk-Food): Una encuesta conducida por Morgan Stanley y aplicada a 300 pacientes bajo medicación de GLP-1, indica que la toma de calorías disminuyó entre 20% y 30% diario. Los participantes manifiestan evitar comidas con altos contenidos de azúcar y grasas, así como las bebidas azucaradas. De hecho, el 77% manifestó visitar los restaurantes de comida rápida y las pizzerías  menos frecuentemente. Eso podrían ser malas noticias para Domino’s Pizza (DPZ), Krispy Kreme (DNUT) y Yum Brands (YUM), la dueña de KFC .

Es frecuente y común que los efectos disruptivos por causa de la introducción de nuevas tecnologías generen cambios importantes en la manera de hacer las cosas, de las herramientas que se usan y de las costumbres de la vida cotidiana. Lo que no es muy frecuente ver que el efecto disruptivo abarque simultáneamente tantos sectores desde un primer momento.  

EspecialInfo WMCOct 2023Comentario