Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Se estiró tanto la liga, que se rompió...

El Especial WMC

Evolución YTD de la cotización del ETF de bancos regionales en USA. Nótese en el recuadro rojo velas alargadas que reflejan el nerviosismo de los mercados, transando a la baja grandes volúmenes de acciones entre los días 9 y 17 de Marzo.

Imagen crédito: Blomberg

A pesar de un prolongado período de ajuste monetario, los mercados no habían mostrado signos de una tensión significativa hasta hace poco. Sin embargo, el repentino colapso de tres bancos regionales de los Estados Unidos y los problemas del Credit Suisse Group AG han provocado turbulencias en los círculos financieros globales. La inflación sigue siendo superior a los objetivos de los bancos centrales, pero se espera que el crecimiento del crédito se vea afectado significativamente por las recientes perturbaciones, lo que afectará considerablemente las perspectivas económicas.

El Banco Central Europeo marcó el tono inicial de la respuesta el jueves, al subir las tasas en 50 puntos básicos. Sin embargo, sus autoridades se abstuvieron de dar cualquier orientación sobre la política a partir de ahora. De manera similar, se espera que la Reserva Federal aumente las tasas en al menos 25 puntos básicos la próxima semana, pero el mercado de bonos sugiere que dondequiera que fuera el pico eventual en las tasas para el BCE, la Fed y otros a principios de este mes, ahora es más bajo. (Gráfico 2).

Gráfico 2: Línea negra muestra la tasa de descuento de la Fed. La línea roja muestra lo que se proyectó podría ser a aprtir del 8 de marzo. La línea azul es lo que se proyectó el 16 de marzo tras registrarse la tensión en el sector bancario. Fuente: Bloomberg. g.

Algunos analistas debaten si los bancos centrales pueden separar los dos peligros de los riesgos para la estabilidad financiera y la inflación. La Fed estableció recientemente una nueva instalación destinada a asegurar la confianza en los depósitos de los bancos más pequeños, y el Banco Central Suizo inyectó liquidez en Credit Suisse en una medida temprana del jueves por la mañana.

Los economistas de JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. argumentan que en última instancia, la Fed podrá separar los dos peligros y volver a aumentar las tasas de interés.

Sin embargo, no todos ven una línea tan clara. Algunos economistas predicen que la Fed cancelará el próximo movimiento de tasas ante la continua turbulencia, mientras que otros predicen un cambio completo en la política de la Fed hacia el control de daños, con un recorte de tasas que vendrá el 22 de marzo. Los mercados de futuros muestran apuestas divididas sobre si la Fed aumentará su referencia en un cuarto de punto la próxima semana, pero sugieren que los responsables políticos comenzarán a bajar las tasas este verano.

Gráfico 2.1: Estimaciones del próximo incremento de tasa de interés de la FED (Marzo 22), según la opinión de 95 economistas registrados por Bloomberg. Después del los eventos de la semana, el consenso se aglutina notablemente hacia solo 25 puntos básicos, para llevar la tasa a 5%. Fuente: Bloomberg