Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

ESTRATEGIA BARBELL

El Especial WMC

GettyImages-Taleb.png

Nassim Nicholas Taleb(11/9/1960), es un ensayista, investigador y financiero libanés nacionalizado estadounidense. Es también miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de New York.

Foto credito: David Levenson/Getty Images

El autor y matemático Nassim Taleb, creó la estrategia de inversión Barbell o mancuerna. Esta consiste en invertir 90% del capital en activos de muy bajo riesgo, y el 10% restante en activos de alto riesgo. Inicialmente se concibió como una estrategia de inversión en bonos, pero la han ido adaptando a otros activos.

Esta estrategia busca resguardar el portafolio en caso de que ocurra un evento inesperado de alto impacto en el mercado “Cisne Negro”. La gran mayoría del portafolio se coloca en inversiones con baja volatilidad, a cambio de baja rentabilidad. De forma paralela, no se coloca capital en activos con rentabilidades medias a largo plazo. Finalmente, una pequeña porción del portafolio se invierte en activos de alto riesgo con posibilidades de multiplicar varias veces su valor. En la estrategia Barbell se es un inversionista hiperconservador e hiperagresivo al mismo tiempo.

Gráfico 2: Distribución de los pesos y activos en los que se invertiriía en una estrategia Barbell. Fuente: weholder.com

Si llegase a ocurrir un evento Cisne Negro negativo, el portafolio puede verse impactado entre un 10% a 15%. En caso de un Cisne Negro positivo, al tener exposición a los activos con alta relación riesgo rendimiento puede generar alta rentabilidad. Al evitar estar en el medio, permite al portafolio soportar los shocks que pueden ocurrir en el sistema financiero. Taleb sostiene que el mercado es un sistema frágil, y la estrategia Barbell permite resguardar al portafolio haciéndolo “antifragil”.

Esta es una estrategia activa. Hay que estar constantemente haciendo seguimiento de las inversiones y rebalanceando el portafolio para mantener los pesos adecuados.

Llama la atención que los índices de acciones hacen constantemente máximos históricos, los bonos cotizan a precios tan altos que solo ofrecen rendimientos mínimos, los commodities se disparan, al igual que los inmuebles. Todo esto impulsado por un alto endeudamiento, gracias a políticas de estimulo que buscan estabilizar la economía. Es posible que la estrategia Barbell permita que el portafolio logre tener mas rentabilidad que estrategias en las que se está corriendo un mayor riesgo. En un mundo en el que todos buscan rentabilidad, parece ser la gerencia del riesgo la que permita al inversionista, seguir en la acción.