Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

La Deuda de Venezuela y el Estatuto de Limitaciones

El Especial WMC

Portada del prospecto correspondiente a la emisión del Bono Soberano de Venezuela 9.25% vencimiento 2027 por 4 mil millones de US $ en Septiembre de 1997 también conocido como “Global 27”.

Imagen crédito: República de Venezuela.

El Bono VENZ 9.25% 2027 es considerado por el mercado como el principal y más representativo instrumento de la deuda soberana de Venezuela, habida cuenta de sus condiciones de estructuración, origen, ley que lo regula e instituciones que intervinieron en su emisión y colocación.

Originalmente fué emitido en Sep 1997 para intercambio por los llamados Bonos Brady, que formaban parte de un programa de auxilio financiero conocido con el nombre de Plan Brady.

El Gobierno de Venezuela incumplió formalmente el pago de intereses para este bono en agosto del 2017, y hoy se encuentra en la condición de default , cotizándose a tan solo 10% de su valor facial. Véase gráfica 2

Gráfico 2: Evolución desde 2008 de la cotización del VENZ 9.25% 2027. Registra un valor máximo de 106% el 28 Feb 2013 y hoy cotiza a 10.6%. Se indican fechas de eventos significativos para la economía del país. Fuente: Bloomberg, composición WMC.

La recuperación del crédito internacional para Venezuela pasa necesariamente por la renegociación o reestructuración de este y de al menos otros 40 títulos emitidos por Venezuela y PDVSA, con un monto que el Ministerio de Finanzas reportó por última vez el año 2017 en 46.825 millones de dólares por concepto de principal e intereses. Estimaciones independientes sitúan el valor facial de la deuda soberana emitida por Venezuela hasta el 2021 en unos 65 mil millones, mientras que la de PDVSA se sitúa en 30 mil millones

Estos bonos en situación de impago (Default) desde el 2017, fueron emitidos con sujeción al denominado Estatuto de Limitaciones, según el cuál, transcurridos seis años sin que los acreedores intenten alguna acción legal para exigir el cobro de intereses o principal vencido, se considera extinguida la obligación. Ese plazo vence en Septiembre.

El pasado jueves 30 de Marzo, conjuntamente el Ministro de Finanzas y PDVSA anunciaron la suspensión de este estatuto, aplicable a los bonos de deuda emitidos por Venezuela y la petrolera. La iniciativa, que extiende el lapso para exigir el pago (hasta el 2028 o hasta que cesen las sanciones), fue unilateralmente tomada por la administración de Venezuela, y podría interpretarse como una señal de la intención para renegociar, en términos cordiales, el refinanciamiento de esa importante deuda.

De otra manera, los acreedores no tendrían mas remedio que proceder mediante demandas judiciales contra Venezuela, lo que enturbiaría completamente el panorama a la hora de refinanciar la deuda y restablecer el crédito a Venezuela, sin el cual, las posibilidades de recuperación de la economía del país son escasas como lo ha demostrado la situación prevaleciente.

Gráfico 2.1: Cuadro mostrando los actuales principales tenedores del Bono VENZ 9.25% 2027. Se aprecia el porcentaje de posesión, el monto y los países a los que esas instituciones pertenecen. A la hora de reestructurar este bono, habría que entenderse con todas esas instituciones, lo que da una ideá de lo complejo que será el proceso, aún sin que medien demandas judiciales . Fuente: Bloomberg y composición WMC

El éxito de la iniciativa de extensión del estatuto de limitaciones depende de que las instancias judiciales de los paises que tienen la jurisdicción legal para ventilar las eventuales querellas, reconozcan a la actual administración de Venezuela como legítima, en ausencia del Gobierno Interino. O de que alguna otra autoridad considerada como legítima y con competencia para declarar la suspension del estatuto, lo haga. Por el bien de todos los Venezolanos.