FED: "Data Driven"
El Especial WMC
Imagen: Edificio sede de la Reserva Federal de Los Estados Unidos
La expresión "Data Driven Decisions" en el contexto de la Reserva Federal FED se refiere a la práctica de tomar decisiones basadas en análisis de datos y evidencia empírica. Esto implica utilizar información económica y financiera actualizada para guiar políticas monetarias, ajustar tasas de interés y responder a cambios en la economía, en lugar de basarse únicamente en intuiciones o teorías. La FED busca así fundamentar sus acciones en información cuantitativa y cualitativa, asegurando una mayor efectividad en su enfoque.
La Reserva Federal tiene dos mandatos: lograr mínimo desempleo (actualmente en 4,3%), y mantener la estabilidad de precios (actualmente la inflación es de 2.89%). Las cifras objetivo ideales para un desempeño óptimo son:
Para la inflación: un índice CPI de 2% anualizado. Este objetivo busca promover la estabilidad de precios y fomentar el crecimiento económico sostenible con máximo empleo.
Para el desempleo: un índice de desempleo (expresado como el número de personas desempleadas como % de la fuerza laboral total) de entre 4 y 5%, lo que se considera como compatible con una economía saludable.
Pero estos índices a su vez están están compuestos por sub indices denominados “contribuyentes”, en algunos de los cuales la atención se enfoca por tratarse de los más significativos. Para la FED, el subíndice inflacionario que acapara su mayor atención es el denominado Core CPI que refleja la inflación excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía. Véase gráfica 2.1. Los principales contribuyentes del Core CPI son el denominado Core Services (alojamiento, servicios médicos, servicios de transporte, educación, comunicaciones, etc.) que representa un 54.8% del total CPI; y el Core Goods (Bienes transportados esenciales para la logística y el comercio, enseres domésticos, vestido, calzado y similares, etc.) que contribuye en 21.2 % al CPI.
Así las cosas pareciera que la FED viene siendo moderadamente exitosa en su combate a la inflación. Sin embargo la constante publicación de otros indicadores económicos de relevancia (GDP ó Producto Interno Bruto; el RS ó ventas minoristas; el IPI ó índice de manufactura industrial; el PMI ó indice de compras reportado por los gerentes a cargo de logística industrial; las cifras de empleo, etc), con resultados mixtos en algunos casos ha hecho que varios de los miembros de la FED y del Federal Open Market Committee (FOMC) se muestren cautelosos antes de decidir movimientos de las tasas, ya que los mercados y en general la comunidad financiera han mostrado tendencias a sobre reaccionar ante las cifras. Esta semana, por ejemplo se publicaron dos cifras importantes que arrojan luces sobre el estado de la economia de Los Estados Unidos:
Las ventas minoristas (RS): Este dato resulta significativo porque en medio de los miedos por el advenimiento de una recesión, lo cierto es que las primeras etapas de tal evento se manifiestan por un débil apetito de compras por parte del consumidor, lo cual genera límites, lo que conduce a compras aún más débiles y así sucesivamente. Pero las cifras correspondientes a Julio publicadas el 15 de Agosto mostraron un incremento de 1% cuando la estimación era de 0.38%.
Los concesionarios de vehículos y autopartes representaron la mayor parte del aumento, sin embargo, los concesionarios de automóviles lo están logrando con incentivos. La siguiente mayor contribución a las ventas minoristas vino de las tiendas de alimentos y bebidas, que están asociadas con el consumo "imprescindibles". Véase gráfica 2.2
Desempleo : el índice de solicitudes iniciales de asistencia por desempleo (número de personas presentando solicitudes formales de asistencia por primera vez en el lapso de una semana) cayó moderadamente durante una segunda semana consecutiva, lo cual es percibido por la FED como una señal de moderación de la economía que ayuda al control de la inflación.
Una parte significativa del aumento del desempleo ha venido de los nuevos participantes de la fuerza laboral y los reentrantes que no han encontrado trabajo de inmediato, mientras que otra parte reflejó despidos temporales. Así pues las cifras semanales de solicitud de asistencia por desempleo han proporcionado poca causa adicional para la preocupación. Véase gráfica 2.3.
Fed Pivot: Se denomina así al cambio de políticas monetarias que instrumenta este organismo para pasar de una postura como la actual, que promueve la contracción económica, hacia una que estimule la expansión. Habida cuenta de la data examinada, pareciera que la FED ya se encuentra en posición de aprobar el primer recorte de tasas de interés, es decir que la postura conocida como “Higher for longer” podría estar llegando a su fin según la óptica de los analistas.
La gráfica 2.4 muestra la evolución comparativa de las tasas de la FED, la inflación anualizada y el índice S&P 500 en el lapso agosto 2000 a la fecha. El incremento escalonado de las tasas de interés ha sido empleado frecuentemente por la FED para regular la inflación y también para estimular la economía en un delicado equilibrio de expectativas y decisiones.
Jonathan Levin, conocido analista y columnista de Bloomberg opina que “Mientras la Reserva Federal comience pronto ese proceso de normalización de las tasas, hay pocas razones para esperar que el desempleo se salga de control por ahora, y que los temores por un evento recesivo en la economía estadounidense provoquen una estampida”.