Untitled-1-01.png

Boletines

Al día con los mercados mundiales

Boletín Semanal WMC - Edición #278

 

COLOR DEL MERCADO

Gráfico 1: . Línea amarilla muestra la inflación norteamericana desde 1980, considerando todos los renglones. La línea blanca muestra la inflación excluyendo energía y alimentos. Fuente: Bloomberg.

A inicios de la semana el mercado recuperó casi completamente la caída que tuvo tras el surgimiento de la variante Omicron.

El índice S&P500 que llegó a caer -5,24% del 22 de noviembre al 3 de diciembre, se ha recuperado un 4,9% desde ese punto. Los primeros estudios de la variante inicialmente identificada en Sur África, han resultado en mayor probabilidad de contagio pero no una mayor letalidad. Adicionalmente se ha reportado que un refuerzo de las vacunas de Pfizer (PFE) y Moderna (MRNA) sirven de protección contra este virus.

Este viernes se publicó la inflación de Estados Unidos durante el mes de noviembre. El incremento mensual fue de 0,8% y el dato anualizado fue de 6,8%, el nivel más alto desde 1982. En el gráfico 1 la línea amarilla muestra la inflación de los Estados Unidos desde 1980 hasta hoy. La línea blanca muestra la inflación core, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos. El mercado interpreta que semejante aumento le dará incentivos a la Reserva Federal para seguir endureciendo las medidas. La FED se reunirá el próximo 14 y 15 de diciembre, y ahora se estima que se materialice lo que Jerome Powell indicó frente al Congreso, en donde expresó la necesidad de acelerar el tapering para tratar de frenar la inflación.

La amenaza del fin de los estímulos ha provocado ventas también en el mercado de las criptomonedas. Desde el 11 de noviembre, el Bitcoin ha caído más de -30% pasando de $68.991 a $47.660 hoy. De igual forma el Ethereum cayó -19% durante el mismo período. Esta semana, seis ejecutivos del mundo cripto respondieron preguntas frente al Comité de Servicios Financieros  del Congreso americano. De esta forma el Congreso quiere entender mejor las dinámicas de estos activos financieros, paso inicial para un proyecto de regulación. 

La fintech brasilera Nubank (NU) salió a bolsa esta semana en Nueva York con un BDR (Brazlian Deposit Receipt). El precio de IPO fue a $9 y hoy cerró a $11,85 ó +31,6%. Esta empresa de la cual Berkshire Hathaway (BRK B), empresa que dirige Warren Buffett es dueña de por lo menos 10%, sobrepasa la capitalización de mercado de ITAU

El indice DOW : franca recuperación…


EL ESPECIAL WMC de esta semana

Pronósticos para 2022

*El Especial WMC: ¿QUÉ ESPERAR DEL 2022?*:  Las equipos de analistas de principales firmas de inversión tradicionalmente emiten durante este mes sus predicciones para el año que sigue. Esta semana dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente algunas de esos pronósticos  y a compartir con ustedes el de WMC.

ENERGÍA

El crudo tuvo su mayor avance desde agosto. El barril WTI aumentó 8% durante la semana. El panico que generó la variante Omicron se fue disipando a medida que se evidenciaba que esta no resultó ser de alto riesgo, a pesar de ser mas contagiosa.

 

Gráfico 2: cotización del barril WTI desde diciembre 2020 hasta  hoy. Fuente: Bloomberg.

 
 

VENEZUELA

La industria petrolera venezolana ha logrado duplicar la producción de crudo del país en el lapso de un año. PDVSA ha estado bombeando alrededor de 908.000 barriles diarios durante la última semana. Cabe destacar que para lograr esto muchas personas involucradas en esta información indican que la estatal ha tenido que recurrir a medidas gigantescas como reducción de nómina, contrataciones para proyectos de corto plazo y mucho más. La táctica de PDVSA para aumentar la producción parece estar funcionando, aunque lentamente, es una mejora con respecto a los dos años anteriores. 

Mientras se centran en los campos petroleros que están en “mejor estado”, decenas de otros campos permanecen cerrados. PDVSA aún puede desarmar tuberías, motores y otros equipos que puede vender para financiar sus operaciones. Mientras eso ocurra, el resurgimiento del país como potencia petrolera seguirá siendo un sueño lejano.

Si PDVSA puede conseguir suficientes envíos de condensado iraní, “hay una alta probabilidad de que pueda seguir aumentando la producción de crudo”, dijo David Voght, director gerente de la consultora IPD Latin America. “Sin embargo, la empresa podría acabar siendo víctima de su propio éxito cuando la creciente producción se encuentre con ciertas limitaciones operativas y de infraestructura, lo que podría afectar la calidad del crudo y, en consecuencia,la exportación.

 MERCADO VENEZOLANO

 

No se muestran esta semana todas las cotizaciones comparativas de las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas debido a consecuencias derivadas de los ajustes a la nueva expresión monetaria del “Bolivar Digital”

 
 

BONOS VENEZOLANOS Y PDVSA


INDICES, MONEDAS Y TASAS


CALENDARIO PRÓXIMA SEMANA