Boletín Semanal WMC - Edición #231
COLOR DEL MERCADO
Los principales índices norteamericanos alcanzaron nuevos máximos históricos durante la semana. El inicio de la vacunación de la población aunado a un compromiso por parte del Congreso de alcanzar un acuerdo que permita ejecutar un nuevo estímulo fiscal, fueron los promotores de este rally…
Los datos macroeconómicos que fueron publicados esta semana, mostraron como la economía está sufriendo los estragos de la segunda ola de contagios con el virus. Las ventas de minoristas cayeron con fuerza mientras que las aplicaciones para ayudas por desempleo aumentaron a 885 mil durante la semana pasada. Estos datos, lejos de asustar a los inversionistas, les dio la seguridad que el Congreso está prácticamente obligado a aprobar el estímulo fiscal.
Un cyber ataque presuntamente proveniente de Rusia, afectó a varios centros de data del poder en Washington. El ataque se realizó a través del software de la compañía SolarWinds (SWI) infiltrando al Departamento de Comercio y al Departamento de Homeland Security. Este viernes se publicó que Microsoft también fue afectado por estos hackers. Las acciones de las compañías de cyber seguridad: FireEye (FEYE), Palo Alto Networks (PANW) y Crowdstrike (CRWD) alcanzaron nuevos máximos históricos tras el ataque.
El Bitcoin logró cotizar a un nuevo máximo histórico de $23730,4 este jueves. La debilidad del Dólar Americano (USD) y la inclusión en plataformas como Square (SQ) y Paypal (PYPL) fueron algunas de las razones de este avance.
Luego de cerrar el mercado este viernes, la FED anunció que permitirá a los bancos, retomar sus políticas de compra de sus propias acciones. La FED señaló que los bancos tuvieron un desempeño optimo durante la pandemia y levantó esta restricción, pero aun no pueden aumentar los dividendos. Las cotizaciones de los principales bancos americanos se dispararon tras el anuncio.
LEER EL ESPECIAL
—> ¿QUE ESPERAR DEL 2021?
*El Especial WMC: ¿QUÉ ESPERAR DEL 2021?*: Es usual que finalizando el año, la banca de inversión de su visión de lo que esperan pueda ocurrir el año que viene. Esta semana, dedicamos El Especial WMC a presentar un breve resumen sobre los pronósticos de algunas firmas, y como esperan que se desarrolle el año 2021.
ENERGÍA
EL barril WTI cierra este viernes a $49,08 y marca de esta forma la séptima semana consecutiva de incremento en precios. De forma similar, y con el mismo número de semanas al alza, el barril BRENT cierra a $52,35 (Gráfico 3).
Las expectativas del mercado energético para el año 2021 se centran en la vuelta de la demanda. La OPEP irá incrementando la producción a medida que la demanda aumente para no impactar de forma negativa a los precios. En Estados Unidos se espera por las políticas del Presidente Biden que regulen a las empresas que extraen petróleo de esquisto. También se prevé que Biden estimulará la producción de energías limpias entre las que destacaría la Energía Nuclear, pues planea reintegrar a los Estados Unidos al acuerdo de París.
VENEZUELA
En nota publicada hoy 18 de Diciembre, la Agencia de Noticias Bloomberg informa que el Presidente electo Joe Biden estaría considerando la via negociada para lograr una solución que termine con la crisis de Venezuela. Según la nota, los asesores de Biden se estarían preparando para unas potenciales negociaciones con el regimen de Nicolás Maduro en un esfuerzo por terminar con la peor crisis económica y humanitaria que alguna vez se haya visto en el Hemisferio Occidental.
La Administración de Biden prefiere presionar a favor de elecciones libres y justas, a cambio de aliviar sanciones. El equipo presidencial habrá de revisar las sanciones existentes con miras a determinar en cuales áreas extender la severidad con la ayuda de aliados internacionales, y cuales medidas podrían ser flexibilizadas si Maduro se desplaza hacia el objetivo democrático. Se espera que los apoyos extranjeros a Maduro, incluyendo Rusia, China e Irán, jueguen un papel, al igual que Cuba, quien se muestra favorable a mejorar las relaciones con USA.
Se informó además que USA habrá de reconstruir una presión multilateral sobre Maduro, con miras a exigir la liberación de presos políticos y la implantación de sanciones contra funcionarios culpables de corrupción, y abuso de derechos humanos.