Boletín Semanal WMC - Edición #218
COLOR DEL MERCADO
El sector tecnológico sigue siendo el más impactado, retrocediendo al índice Nasdaq a niveles de finales de julio, y cierra este viernes a 10.793. Hace tan solo doce sesiones alcanzó su nivel máximo histórico de 12.074,6.…
Los principales índices americanos perdieron terreno esta semana, continuando con la dinámica de ventas que vienen mostrando desde el inicio de mes. El sector tecnológico sigue siendo el más impactado, retrocediendo al índice Nasdaq a niveles de finales de julio, y cierra este viernes a 10.793. Hace tan solo doce sesiones alcanzó su nivel máximo histórico de 12.074,6 puntos (gráfico 1).
Esta semana fue noticia la gran cantidad de adquisiciones (en inglés llamadas M&A o Mergers and Aquisitions) y salidas a bolsa que se llevaron a cabo. Inicialmente Gilead Sciences (GILD) compró Immunomedics (IMMU), compañía que crea, produce y distribuye fármacos para tratar el cáncer, por $21 millardos. Por su parte, AT&T (T) busca comprador para su negocio de DirecTV en Latinoamérica, pero aun no recibe ofertas. Oracle (ORCL) ha intentado llegar a un acuerdo con el Departamento del Tesoro, que le permita comprar TikTok, sin embargo ByteDance, la dueña de TikTok, quiere mantener al menos una participación minoritaria. En una salida a bolsa o IPO record, Snowflake (SNOW) empezó a cotizar este miércoles en el mercado secundario. La compañía de software que recibió inversiones por parte de Salesforce (CRM) y de Berkshire Hathaway (BRK/A) antes de hacer su salida a bolsa, empezó a negociar su acción a $245, ó 110 veces sus ventas estimadas para este año, siendo esto una valoración de mercado de $68 millardos. Este IPO atrajo gran atención del mercado, y muchos inversionistas vendieron acciones del sector, para entrar en SNOW. Otro IPO importante la semana que viene será el de Palantir (PLTR), otra empresa de software.
Este miércoles, la Reserva Federal (FED), realizó una exposición en la que se discuten las conclusiones alcanzadas en la reunión del FOMC (Federal Open Market Committee). La FED dejó las tasas de interés entre 0% y 0,25%, rango en el que permanece desde marzo de este año. La FED, en voz de su titular, Jerome Powell, está dispuesta a dejar las tasas de interés ese rango, corriendo el riesgo a una inflación por encima de 2%, hasta alcanzar una tasa de desempleo de 4%.
Una compañía que destacó en la semana fue General Electric (GE), luego que el CEO, Larry Culp, señalara que la empresa pudiese tener flujo de caja positivo al cerrar el segundo semestre del año. La acción de GE se disparó +15,63% cerrando a $6,88, en una semana en la que el índice S&P500 cayó -0,64%.
LEER EL ESPECIAL —> RELACIÓN RIESGO/RENDIMIENTO
**El Especial WMC: RELACIÓN RIESGO/RENDIMIENTO*:
Indudablemente que entre los negocios con mayor rentabilidad están el trafico de armas, el contrabando de gasolina en las fronteras de Venezuela, y el narcotráfico. Consideraciones legales, éticas y morales aparte, también son de los negocios más riesgosos del mundo. En el extremo del abanico de opciones están las menos riesgosas, donde encuentra por ejemplo, el negocio de prestarle dinero al Gobierno de USA comprando sus bonos, pues a diferencia del venezolano, nadie espera que deje de cumplir sus obligaciones financieras en el horizonte previsible. A ello se debe que el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano sea tan bajo. En nuestro esfuerzo educativo, esta semana dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente la naturaleza de la intima relación entre el riesgo y el rendimiento, y la clase de preguntas que debería hacerse todo inversionista a la hora de decidir una inversión, o confiar la tarea a su banquero, o su manejador profesional de carteras.19 años .
PETRÓLEO
Esta semana, el crudo tuvo el mejor desempeño desde junio. Esto fue provocado debido a una advertencia realizada por Arabia Saudita a otros países OPEP+ que están violando sus cuotas de producción estipuladas en el acuerdo. Adicionalmente, Arabia Saudita, está abierto a realizar nuevos recortes de producción para defender los precios del commodity.
.
VENEZUELA
El gobierno en disputa de Venezuela, propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las estatales empresas Electricidad de Caracas y PDVSA un "acuerdo de interrupción" de pagos de intereses y capital, aludiendo problemas para hacer frente a los compromisos por las sanciones de Estados Unidos, a pesar de que se incurrió en default antes de estas sanciones.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que la propuesta tendrá validez hasta el próximo 13 de octubre y que fue ideada en un intento de Venezuela por evitar que los tenedores "resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados Unidos"
Ante esta declaración, el Economista y Diputado de La Asamblea Nacional, José Guerra, vía redes sociales hizo algunas afirmaciones:
· En 1998 la deuda externa total de Venezuela alcanzó a $28.317 millones, de los cuales $23.317 millones correspondían a la República y $5.000 millones a PDVSA cuando precio del petróleo era de US$ 9 por barril. En 2020, la deuda externa total excede los $120.000 millones, incluyendo la deuda de la República, PDVSA y el Fondo Chino, con precios petroleros que superaron $100 por barril.
· Recordó que El 3 de noviembre de 2017, Maduro decretó una moratoria unilateral de la deuda externa de Venezuela, con lo cual terminó de cerrar el mercado financiero para el crédito externo. Posteriormente Tareck El Aisammi llamó a los tenedores de bonos a una reunión en Caracas y nadie asistió por carecer de sentido esa reunión.
Lo propuesto ahora por Delcy Rodríguez para reestructurar la deuda externa, no es factible, debido a:
1. Los bonos emitidos por la Republica y PDVSA, y durante el gobierno de Chávez se rigen por la Ley de Nueva York, y por tanto ningún tenedor de bonos va a aceptar un acuerdo de reestructuración de deuda con Maduro a quienes los tribunales de esta jurisdicción parecen no reconocer.
2. Una restructuración de la deuda externa implica contar con un programa económico viable y hoy Venezuela carece de ese programa y su economía está a la deriva. Además, se requeriría el aval del FMI.
3. Es absurdo plantear pagar deuda en estos momentos cuando las reservas del BCV apenas alcanzan a $6.320 millones, de los cuales más de $5.000 están en oro y además este año el ingreso por exportaciones en su mejor escenario alcanzará a $4.000 millones. No hay cómo pagar