Boletín Semanal WMC - Edición #216
COLOR DEL MERCADO
El mercado no pudo mantener frenético ritmo alcista con el que venía, y al iniciar septiembre…
La semana inició con fuerza al alza por parte de las empresas tecnológicas, tras los buenos resultados trimestrales de Zoom Video Communications (ZM) y la puesta en marcha del split de las acciones de Apple (AAPL) y Tesla (TSLA). De esta manera, el mes de agosto cerró con un increíble desempeño, con los principales índices americanos avanzando: S&P500 +7%, Dow Jones +7,57% y el Nasdaq Composite +9,58%. Llamaba mucho la atención la gran distancia entre la cotización del índice Nasdaq y el promedio móvil simple de 200 días (gráfico 1).
El mercado no pudo mantener este frenético ritmo alcista al iniciar septiembre. Este jueves el índice Nasdaq Composite cayó -5% y el viernes llegó a estar -5%, tras fuertes ventas en las acciones del sector tecnológico, sin embargo, recuperó y cerró -2%. Los inversionistas parecen haber decidido tomar ganancias y resguardar su capital, tras un impresionante rebote desde marzo, cuando el mercado cotizó en mínimos del año, en pleno pánico causado por la pandemia. Con las elecciones presidenciales a tan solo dos meses, la incertidumbre del resultado empieza a tomar un rol protagónico, y esto usualmente incomoda al mercado.
La data macroeconómica sigue apuntando a una mejoría en la economía norteamericana. A principios de la semana se publicaron los resultados de la encuesta que mide las ordenes de materia prima por parte de managers, (PMI) de lnstitute for Supply Management (ISM). En agosto el PMI fue de 56, cuando se esperaba fuese de 54.8. Cuando la cifra del PMI es mayor a 50, sugiere crecimiento. Hoy viernes también se publicó que en agosto se produjeron 1.4 millones de empleos en la economía norteamericana, bajando la tasa de desempleo de 10,3% a 8,4%.
El primer ministro Japonés, Shinzo Abe, se retiró por motivos de salud. En octubre del 2021 se harán elecciones generales para escoger su sucesor. Coincidencialmente, esto ocurre justo en la misma semana en las que Berkshire Hathaway (BRK/A) anuncia la compra de posiciones en cinco empresas japonesas. El índice que muestra el comportamiento de la bolsa japonesa, el Nikkei 225 tuvo un avance de 1,41% durante la semana.
El lunes de la semana que viene, se celebra en Estados Unidos, el día del trabajador “Labor Day”, y los mercados de acciones y bonos permanecerán cerrados.
LEER EL ESPECIAL —>
VOLATILIDAD
*El Especial WMC: VOLATILIDAD*: En finanzas, se dice que la volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un título valor. Se usa para cuantificar el riesgo del instrumento. Esta semana dedicamos El Especial WMC a explicar el comportamiento volátil de los mercados registrados durante el año .
PETRÓLEO
La producción petrolera en los Estados Unidos cae 26% a 9.7 de millones de barriles por día, su nivel más bajo desde enero del 2018. Antes de la crisis su producción fue superior a los 13 millones de barriles diarios. La baja demanda de crudo, los recortes de producción de la OPEP y la baja producción en los Estados Unidos, solo han sido suficiente para estabilizar los precios del crudo alrededor de $40 el barril. Todo el sector se mantiene a la espera de un retorno a la normalidad que ha tardado en llegar y ha dejado víctimas. Muchas empresas norteamericanas concentradas en petróleo se han tenido que declarar en bancarrota por no tener capacidad para cumplir con sus obligaciones.
A continuación el gráfico que muestra la producción petrolera en los Estados Unidos desde el 2015 hasta hoy.
.
VENEZUELA
En nota de Reuters se afirma que al cierre de Junio las reservas de oro en control del Banco Central de Venezuela (BCV) se redujeron a menos de 100 toneladas, el volumen más bajo en 50 años, según los datos difundidos por el ente emisor.
Desde 1980 el nivel de reservas de oro en el BCV creció hasta alcanzar las 350 toneladas. Entre 2015 y 2017 se tramitó préstamos utilizando lingotes como garantía. Algunas barras se recuperaron y otras se perdieron en las operaciones de canje.
En abril se reportó un retiro de lingotes, y según dijeron fuentes consultadas, parte de esa operación tenía como fin comprar algunos insumos para procesar gasolina, debido a las fallas de suministro de combustible.
Mas de un 70% de las reservas internacionales venezolanas actuales consisten en oro monetario. La pronunciada reciente caída de nivel debe asociarse con la venta de lingotes. También se observan manifestaciones en el abrupto aumento registrado en la cotización del dólar paralelo (10,1 % desde el viernes pasado).