Boletín Semanal WMC - Edición #185
COLOR DEL MERCADO
El coronavirus continuó haciendo estragos esta semana en los mercados bursátiles mundiales. La enfermedad, ya declarada emergencia de salud pública de importancia internacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud, ha cobrado la vida de 213 personas y su contagio sigue en ascenso. El impacto en la cotidianidad económica china es grande. Vuelos cancelados, movilidad interna limitada, empresas y comercios cerrados, son algunas de las consecuencias económicas del virus que tiene en alerta a las autoridades mundiales. El índice S&P500 devolvió todo el avance de +3,81% que llegó a tener desde inicios año hasta el 21 de enero, y hoy inclusive ya cierra con pérdida de -0,16% en el año.
Este miércoles, el FOMC (Federal Open Market Committee) anunció que dejará las tasas de interés al nivel actual en la banda entre 1,5% y 1,75%. El titular de la FED, Jerome Powell señaló: “nosotros creemos que la política monetaria actual está muy bien posicionada para servir a los americanos, ya que soporta el crecimiento de la economía.” El FOMC mantiene el target de inflación en 2%, y aumentó la compra de repos un 1,5% citando que continuarán hasta abril y de ahí tomarán decisión sobre sus próximos pasos.
Durante la semana hubo varios reportes de resultados del último trimestre del 2019, que impulsaron las acciones de compañías como Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), Tesla (TSLA) y Amazon (AMZN). En líneas generales, estas empresas tuvieron un trimestre mejor al esperado y además consideran que en el 2020 acelerarán su crecimiento. Acciones como 3M (MMM), Facebook (FB), y Starbucks (SBUX) cayeron de precio, ya que a pesar de cumplir con algunas expectativas de los analistas, ven el año 2020 con algunos retos difíciles para continuar aumentando sus ventas. Exxon Mobil (XOM) y Chevron (CVX), reportaron resultados débiles y las acciones de estas petroleras han caído desde inicios del año -10,98% y -11,09% respectivamente.
Este 31 de enero a la media noche se hace oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea, materializándose así el BREXIT.
Gráfico 1. Velas japonesas diarias del índice S&P500. Desde hace 1 año hasta hoy. Línea azul es el promedio móvil simple de 200 días. Fuente: Bloomberg.
LEER EL ESPECIAL —> CORONAVIRUS
*El Especial: CORONAVIRUS*: De Wuhan. El 30 de enero de 2020, 2019-nCoV, fue declarado EMERGENCIA DE SALUD INTERNACIONAL por la Organización Mundial de las Salud. Las repercusiones económicas son diversas y de consecuencias globales. Algunos cálculos ya estiman pérdidas causadas por el virus en el orden de los $160 millardos hasta ahora. Esta semana dedicamos El Especial a compartir con nuestros lectores algunas consideraciones sobre las principales consecuencias de esta epidemia ……..……
PETRÓLEO
El coronavirus continua afectando la demanda de energía. El precio del barril WTI cayó -3,89% en la semana y extiende su caída a -15,56% en lo que va del año. Este ha sido el peor enero para el precio del petróleo desde 1991. Esto motivó a los países integrantes de la OPEP a llamar a una reunión de emergencia. La organización estudia la posibilidad de hacer un recorte de producción por el orden de los 500 mil barriles por día. Se estima que la demanda de petróleo por parte de China, caerá -0,8% en enero, y en el peor de los casos un -3% en febrero, proyectando una recuperación en marzo.
.
VENEZUELA
En el artículo “Venezuela´s default loophole means creditors could lose billons”, escrito por Ben Barstein, y publicado en Bloomberg este viernes, se explica como una clausula en el prospecto de los bonos emitidos desde el 2005, libera al emisor de la obligación del pago de intereses luego de 3 años en default, en caso que el acreedor no demande al emisor por su acreencia.
En el artículo se señala como Maduro puede estar utilizando esta cláusula como ficha de negociación, para encontrar un respiro tras las fuertes sanciones económicas que EEUU ha impuesto a su régimen. A continuación un gráfico que muestra la cotización del bono Venezuela 7,6% 2025 desde el 2015 hasta hoy.