Boletín Semanal WMC- Edición #412
COLOR DEL MERCADO
Dow Jones 42.114 +11,74% | S&P500 5.80* +21,77% | Nasdaq 18.518 +23,36%
Semana agitada para los bonos del Tesoro. En cinco días los rendimientos de los bonos a 10 años se ubicaron por encima del 4,2% (primera vez desde julio) para luego disminuir a medida que avanzaba la semana. Los inversionistas siguieron reevaluando sus perspectivas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales.
El índice Move (Merrill Lynch Option Volatility Estimate), que es un indicador de la volatilidad del mercado de bonos del tesoro, alcanzó un nuevo máximo del año, lo que sugiere que se espera más volatilidad en el mercado de bonos del tesoro(Véase gráfica 1.).
En relación a la renta variable, cinco de las “Siete Magníficas” reportan sus ganancias la próxima semana, reportes que probablemente serán fundamentales para modular las expectativas del mercado sobre este tercer trimestre en general. Para las grandes tecnológicas, este trimestre resulta clave y básicamente tendrán que demostrar si en efecto están en posición de generar los niveles de utilidades que el mercado paga hoy por ellas.
La encuesta de “Sentimiento de los Consumidores” alcanzó su nivel más alto en seis meses, indicando que los hogares se encuentran más optimistas sobre las condiciones de compra y el panorama económico por venir. Los consumidores confían en que la inflación se está moderando y que la Fed podrá lograr su cometido. El próximo viernes se publicarán nuevamente datos de empleo que serán claves.
Para dos de los principales índices de referencia del mercado: el S&P 500 y el Dow Jones les fue imposible extender su mejor racha ganadora del año hasta una séptima semana cerrando con caídas de 0.96% y 2.68% respectivamente. El Nasdaq 100 es el único que pudo mantenerse en positivo y cierra con un alza de 0.14%
FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento global para el próximo año y advirtió sobre riesgos crecientes, desde guerras hasta proteccionismo comercial.
En su pronóstico, la producción mundial crecerá un 3.2% el próximo año; 0.1 puntos porcentuales menos que la estimación de julio y la inflación se desacelerará al 4.3% en 2025 desde el 5.8% en 2024. Desde hace unos años el FMI ha advertido que la economía mundial crecerá a un ritmo insuficiente para reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático. Los riesgos a la baja están aumentando y la incertidumbre en la economía global está creciendo. El FMI también expresó preocupación por la deuda pública global, que se espera alcance los $100 billones (93% del PIB mundial) para fines de este año, impulsado primordialmente por EEUU y China. El FMI instó a los gobiernos a tomar decisiones difíciles para estabilizar el endeudamiento.
El FMI aumentó su estimación para Estados Unidos este año y el próximo, impulsado por una mejora en el "consumo".
TESLA (TSLA)
El pasado jueves, las acciones de Tesla experimentaron un alza de más de 21% luego de que la automotriz reportara un incremento en las ganancias trimestrales y pronosticara un crecimiento de hasta el 30% en las ventas de vehículos para el próximo año.
Los resultados del tercer trimestre fueron impulsados por la mejora en el margen de utilidad del Cybertruck, que generó ganancias por primera vez desde su lanzamiento. Los menores costos de materiales, un negocio energético en expansión y, en una muy importante medida, la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles también contribuyeron a los resultados.
El director ejecutivo, Elon Musk, anunció el lanzamiento de modelos más asequibles para el 2025 también reiteró su objetivo de producir un robotaxi llamado Cybercab en 2026 y también reveló planes para lanzar una aplicación de transporte compartido el próximo año.
Los analistas advierten que la compañía enfrenta desafíos, como mantener la rentabilidad y navegar en un mercado de vehículos eléctricos cada vez más competitivo. Los próximos trimestres mostrarán si a pesar de estos obstáculos Tesla logra consolidar el desempeño mostrado este trimestre y si logra mantenerse como un referente en la industria.
Boeing (BA)
El pasado miércoles, Boeing reportó pérdidas cuantiosas en su tercer trimestre, alcanzando los $6.2 millardos. Esta situación se atribuye principalmente a la huelga laboral que ha paralizado gran parte de su producción de aviones comerciales, sumada a problemas persistentes en sus divisiones de defensa y espacio.
La huelga, que involucra a 33,000 trabajadores en Seattle y lleva casi seis semanas, ha generado pérdidas millonarias para Boeing y ha interrumpido la cadena de suministro. Los trabajadores han rechazado múltiples propuestas contractuales -la última de ellas, el mismo miércoles-, exigiendo mejores salarios y beneficios entre ellos, la restauración de un plan de pensiones ofrecido en el pasado por la empresa.
Para hacer frente a esta crisis, la empresa ha anunciado planes orientados a recaudar hasta $15 millardos entre nuevas acciones y bonos, y también ha indicado que podría liquidar algunos activos. Además de la huelga, Boeing ha estado lidiando con problemas de seguridad en sus aviones 737 MAX y un mayor escrutinio regulatorio. Estos desafíos, junto con los sobrecostos y retrasos en sus proyectos de defensa, han afectado significativamente sus resultados financieros.
A pesar de las dificultades, Boeing se mantiene optimista sobre su futuro pero la compañía enfrenta un camino lleno de obstáculos, y su recuperación podría tomar varios años.
EL ESPECIAL WMC de esta semana
ASML Holdings NV: Advanced Semiconductor Materials Lithography (ASML) fue el nombre usado originalmente en 1984 para registrar la pequeña empresa holandesa enfocada en la producción de sistemas de litografía óptica, hoy gigante líder del desarrollo de la litografía extrema ultravioleta (EUV), una tecnología que permite crear circuitos integrados cada vez más compactos, eficientes y complejos. Esta semana se dedica El Especial WMC a revisar brevemente la abrupta caída de la valoración de sus acciones y la proyección que visualizan los analistas.
ENERGÍA
El precio del petróleo experimentó un ligero repunte esta semana, impulsado nuevamente por las preocupaciones sobre la estabilidad de los suministros energéticos mundiales. A pesar de que continúan los esfuerzos para lograr un alto el fuego en el conflicto entre Israel e Irán, las tensiones en la región continúan siendo una fuente de incertidumbre para el mercado energético, adicionalmente, a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la especulación sobre posibles escenarios de escalada ha aumentado.
Por otro lado, las señales de recuperación de la demanda de China, el mayor importador mundial de petróleo, también han contribuido al aumento de los precios. Las medidas de estímulo económico implementadas por el gobierno chino y la mejora de los indicadores económicos han generado expectativas de un mayor consumo de crudo en el país asiático.
Sin embargo, el fortalecimiento del dólar estadounidense y el aumento inesperado de las reservas de petróleo en Estados Unidos han limitado el potencial de alza de los precios del Brent y el WTI esta semana
El crudo WTI cerró este viernes en $71,61 por barril, lo que representa un incremento de 2,39% en la semana, por su parte, el Brent cerró en $75,89 por barril mostrando un alza de 2,83% desde el cierre de la semana anterior. Véase gráfica 3.
VENEZUELA
De la nota de prensa de la Bolsa de Valores de Caracas: En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 21 al 25 de octubre de 2024, se negoció un total de 114.154.222 bolívares.; o casi 583.000. $/día.
Los valores cuyos precios aumentaron, en el período, fueron Telares de Palo Grande (+20,00%), Bolsa de Valores de Caracas (+13,46%), Banco del Caribe Clase A (+11,74%), Banco Nacional de Crédito (+10,31%), Cerámica Carabobo (+10,00%), CANTV Clase D (+8,87%), Fábrica Nacional de Cementos (+8,11%), Envases Venezolanos (+7,29%), Protinal (+4,90%), Grupo Mantra Clase B (+4,00%), Banco Provincial (+3,63%), Banco de Venezuela (+2,71%), Domínguez & Cía (+1,59%) y PIVCA Clase B (+0,30%).