Super Micro Computer
El Especial WMC
Imagen crédito : https://www.supermicro.com/en/
Super Micro Computer, Inc., (SMCI) popularmente conocida como Supermicro, es una empresa norteamericana del sector de Tecnología de la Información con sede en San José, California. Tiene operaciones de manufactura en Silicon Valley, Países Bajos y en su Parque de Ciencia y Tecnología en Taiwán. Fundada el 1 de noviembre de 1993, Supermicro es uno de los mayores productores de servidores de alto rendimiento y alta eficiencia. También proporciona software de gestión de servidores y sistemas de almacenamiento para varios mercados, incluidos los centros de datos empresariales (Data Centers), servicios de computación en la nube (Cloud Computing), la inteligencia artificial, la telefonía 5G y la computación perimetral.
Nicho de mercado. En sus inicios la empresa de apenas 5 empleados se dedicó a la fabricación de tarjetas madre (Mother Board), es decir tabletas de circuitos impresos que albergaban los componentes básicos de las computadoras: Chips de CPU (Unidad Central de Procesamiento), módulos de memorias, chips controladores, interfases, conectores de periféricos etc. El desarrollo de la industria en el sector de la Tecnología de la Información evolucionó hacia soluciones de conectividad entre varias computadoras (redes de computación), para ofrecer servicios compartidos, con lo que nace la necesidad de concebir servidores (Servers), o conjunto de computadores especializados o dedicados a proporcionar servicios, recursos, datos o funcionalidades a otras computadoras o dispositivos, conocidos como clientes, en una red.
Los servidores están diseñados para manejar tareas específicas, como almacenamiento de datos, gestión de correos electrónicos, hosting de sitios web, procesamiento de aplicaciones, entre otros. Supermicro se destacó en el diseño y desarrollo de módulos de servidores y a integrarlos en conjuntos de bastidores (Racks) empleando eficientes soluciones de refrigeración y uso energético que resultaron ser muy atractivos para las empresas que se dedicaron al mercado de Data Centers y servicios de Cloud Computing.
El desarrollo de las aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) ha dado un vigoroso impulso a la demanda de servicios de Cloud Computing, pues es en estos servidores donde se realiza la tarea de entrenamiento y enseñanza de los modelos de AI, que demandan intensos recursos informáticos para esas labores. Ello explica el notable crecimiento de las acciones SMCI en los últimos 2 años, lo que le ha valido, con su capitalización de mercado en 52,6 mil millones de $, para desplazar a Whirlpool (WHR) de su lugar en el índice S&P 500. La gráfica 3 muestra la cadena de suministradores y clientes principales de Supermicro. A la izquierda se observa que es Nvidia junto a Intel y otros fabricantes de chips de computación quienes encabezan la lista de proveedores. A la derecha se observan los principales clientes, en su mayoría desarrolladores de servicios de Data Centers y Cloud Computing. En la parte inferior se observan los nombres de los principales competidores de Supermicro en este nicho de negocio.
Consenso de Analistas: La acción de SMCI es seguida por 18 analistas certificados de los cuales el 72% la ven como una opción de compra, con un precio objetivo de 972 $/acc. con potencial de apreciación de 7.8% en 12 meses partiendo de su precio actual en 901.8 $/acc.
Si bien la empresa se beneficia de una actual demanda sólida, su margen bruto ajustado ha tenido una tendencia constante a la baja durante los últimos trimestres.
Además, el éxito de la empresa depende de su capacidad para introducir rápidamente nuevos productos, lo que le permite capitalizar las transiciones tecnológicas. Sin embargo, esto aumenta los gastos de investigación y desarrollo, ejerciendo presión sobre sus márgenes. Se añade que con la intensificación de la competencia en el sector, la empresa podría experimentar presión sobre los precios, lo que habría de reducir aún más los márgenes.
Además de las preocupaciones relacionadas con sus márgenes, el abrupto crecimiento del precio sugiere que muchos aspectos positivos ya se reflejan en la valoración de sus acciones. Las acciones de Super Micro Computer se cotizan a un múltiplo precio-beneficio (P/E) de los últimos 12 meses de 70,23 lo que parece caro (el promedio ponderado de P/E del subsector es de 21.62) y esto podría limitar el potencial alcista.
Será la futura evolución de las aplicaciones de AI la que en gran medida determine el crecimiento del valor de las acciones de SMCI.