Earnings al Q1-24 de los Bancos
El Especial WMC
Imagen: Logotipos de los seis principales bancos de Los Estados Unidos, medidos por sus ingresos reportados al Q1-24 Composición : WMC
El índice de Sorpresa en Ganancias para el sector financiero ha resultado ser uno de los mas grandes a estas alturas de la temporada de reportes correspondiente al Q1-24; Sin embargo la reacción del mercado muestra tendencias a la baja al registrarse caídas en la cotización por ventas masivas de acciones al día siguiente del reporte de resultados, como se observa en la gráfica 2.
Las ganancias de los grandes bancos crecieron respecto al Q4-23, y las seis principales instituciones batieron las proyecciones de ganancias de los analistas como se observa en la tabla 3. Las hojas de balance muestran que los resultados favorables se obtuvieron por los ingresos derivados de las operaciones de la Banca de Inversión y de las operaciones de compra venta de activos (Trading), lo que es una consecuencia de la resiliencia de los mercados y de la economía norteamericana.
Pero los resultados de las operaciones de intermediación financiera, que es la actividad primordial de la banca, se han empezado a ver afectadas por las altas tasas de interés, lo que el mercado de valores ha percibido como una negativa señal que se reflejó en la caída en la cotización de las aciones al primer dia siguiente al reporte.
Las tasas de interés mantenidas “Higher for longer” continúan creando nubes de tormenta. “Higher for longer ó más alto durante más tiempo” ha sido la expresión empleada por la FED para describir la política monetaria restrictiva actualmente en ejecución con el fin de controlar la inflación.
Pero esta política monetaria ha concretado impactos en varios aspectos de la actividad financiera de Los Estados Unidos. Los primeros seriamente afectados fueron los Bancos Regionales, que en Marzo del año 23 colapsaron requiriendo intervenciones para salvarlos.
Ahora el indicador que enciende las alarmas es la linea en los reportes de los bancos que reza “Net Interest Income” ó Ingresos Netos por Intereses (NII, por sus siglas en inglés). El NII es la diferencia entre la cantidad de intereses que ganan los bancos sobre los préstamos y las inversiones, y la cantidad de intereses pagada a los depositantes. Básicamente es la forma natural de la banca de generar ganancias: la intermediación financiera.
En los últimos trimestres, los bancos han acogido con satisfacción una ganancia inesperada considerable de NII; Bank of America, por ejemplo, reportó 14.200 millones de dólares en NII en el Q1-24, superando su propia orientación y su NII del Q4-23 en 100 millones de dólares. JPMorgan Chase registró un NII de 23.200 millones de dólares en el primer trimestre, un 11 % sobre el año 2023.
Pero nada dura para siempre. Estos márgenes corren el riesgo de ser comprimidos tanto por la caída de los ingresos de los activos como por el aumento del costo de la financiación en medio del entorno de tasas de interés "más alto durante más tiempo", dijo Tomasz Piskorski, profesor de finanzas de La Escuela de Negocios de Columbia University.
El director financiero de Bank of America, Alastair Borthwick, dijo que el banco espera que el Q2-24 registre "una caída del NIl", aunque está proyectando un crecimiento en la segunda mitad de 2024, si la FED reduce las tasas de interés como los inversionistas esperan. Por su parte,el JPMorgan emitió una estimación de NII que implicaba una reducción desde de 2 mil millones de dólares a 1 mil millones de dólares para el próximo semestre. Seguidamente las acciones de JPMorgan cayeron la semana pasada como resultado del cambio de pronóstico.
En la gráfica 3.1 se muestra la evolución de la tasa de inflación comparada a la expectativa de reducción de tasas de interés para finales de año. Mientras la inflación se mantiene o se eleva, las expectativas de reducción se desvanecen.