SELECCIÓN DE ACCIONES
Hay muchas maneras de seleccionar una compañía para invertir. Usualmente, el inversionista busca identificar acciones de compañías que a su parecer se encuentran sub valoradas por el mercado. No existe un único proceso para identificar estos títulos, y tampoco un método exacto de valoración. Debido a que todos los inversionistas tienen opiniones distintas, los precios de los activos están en constante movimiento, siendo este el génesis del mercado.
El análisis fundamental consiste en el estudio de ratios y datos extraídos de los estados financieros de las compañías. Con estos datos se pueden sacar conclusiones sobre la evolución de la empresa en el tiempo, o elaborar un análisis de forma relativa con otras compañías en un momento especifico. En el caso de que el análisis sea comparativo con otras compañías, es recomendable que sean del mismo sector para que tenga sentido. Otros criterios de tratamiento de la data harán del estudio mucho más preciso, pero no son parte de este artículo.
Si a un universo de acciones le aplicamos una serie de criterios para invertir en compañías que los cumplan, puede resultar en un ejercicio interesante. En el siguiente cuadro mostramos 10 acciones que cumplen con las siguientes características: P/E (Price/Earnings ratio, o precio/ganancias) <28, Deudas/Capital <30%, tasa de crecimiento de ventas de los últimos 5 años >15% anual, y margen de ganancias >20%. Estas compañías tienen sede en Estados Unidos y tienen capitalización de mercado de más de un millardo de dólares.
En el árbol de analisis se muestra como de un universo de acciones, vamos aplicando los criterios para descartar las que no los cumplen hasta llegar a una selección final mostrada en el cuadro.