ROBINHOOD
Las plataformas (Apps de Smartphones) que permiten a pequeños inversionistas participar del mercado bursátil han proliferado durante las últimas dos décadas. La posibilidad de invertir pagando reducidas comisiones, vía aplicaciones web ha hecho que aumente la cantidad de personas que ahora realizan transacciones de compra/venta de acciones, bonos, opciones y hasta crypto monedas.
ROBINHOOD es una plataforma/aplicación privada (sus acciones no cotizan en bolsa) en la que cualquier persona en los Estados Unidos puede abrir una cuenta realizando un deposito mínimo de $10 y colocar órdenes de compra y venta de títulos sin costos de comisión. El hecho de que no cobren nada por la ejecución ha modificado la industria, y se han visto adquisiciones de actores como Charles Schwab (SCHW) comprando TD Ameritrade (AMTD), y de Morgan Stanley (MS) comprando E-Trade (ETFC), para adaptarse a esta nueva realidad de transacciones sin costo. El modelo de negocios de Robinhood es mantenido gracias a que esta empresa analiza la data de que títulos valores están comprando y vendiendo sus usuarios a nivel general y venden las conclusiones a Hedge Funds y otros actores. En su página web se puede ver las 100 acciones más populares entre sus usuarios en diferentes muestras de tiempo.
El usuario de ROBINHOOD tiene un perfil que está siendo estudiado. En su mayoría son inversionistas millennial (de 20 a 35 años) con poca experiencia en el mercado de valores y cuyo horizonte de inversión es de corto plazo. Muchos analistas tildan a este tipo de pequeño inversionista de poca experiencia, usuario de estas plataformas, como un inversionista “retail” o “minorista”. Actualmente esta plataforma tiene 10 millones de usuarios con una edad promedio de 31 años.
El mercado ha experimentado un rebote considerable desde el mínimo del 20 de marzo. El S&P500 aumentó 47.51% desde ese día hasta el máximo de este lunes. Luego de que el gobierno americano enviara los cheques de ayuda a sus ciudadanos afectados por la pandemia, se vio un incremento en el número de cuentas en Robinhood. Se estima que Schwab, TD Ameritrade y E-Etrade lograron abrir en conjunto 1.7 millones de cuenta durante marzo; Robinhood abrió 3 millones y tuvo depósitos 17 veces más grandes que su promedio mensual¹
El cuadro muestra las acciones con más negociaciones en ROBINHOOD el día 5 de junio. La característica común de estas acciones es que el precio por acción es bajo y por lo tanto más fácil de comprar para el inversionista retail. La mayoría de estas compras fueron realizadas en empresas de sectores muy castigados en la pandemia pero que aún no están fuera de la crisis. Hertz por ejemplo, se declaró en bancarrota, y desde entonces la acción ha incrementado su valor sin ninguna lógica. Nikola es una empresa que hará vehículos eléctricos, y el incremento de precio de su acción ya la ha llevado a tener más valorización de mercado que Ford (F) sin haber producido un vehículo. En conclusión, estas transacciones lucen más como apuestas que como inversiones. Cuidado.