RIESGO SISTÉMICO
Cuando se realiza una inversión, se está tomando un riesgo a cambio de retorno. Se supone que a medida que se toma mayor riesgo se exige mayor rentabilidad. Medir ese riesgo no siempre es una tarea fácil. Existen diferentes maneras de clasificar los riesgos que una inversión representa, pero si esta es parte de un portafolio, es vital identificar el aporte que esta hará a la relación riesgo/rendimiento.
El Riesgo Sistémico se manifiesta cuando ocurre un evento inesperado que produce un shock afectando a todo el sistema. La crisis financiera del 2008 en la que algunos bancos quebraron y otros fueron considerados “too big to fail” o muy grandes para quebrar, desató un colapso sistémico. De forma similar, la pandemia causada por el COVID19 generó un shock en los mercados en el mes de marzo de este año. Ningún activo financiero fue inmune al cierre de las economías mundiales. Bonos, acciones, commodities, monedas, inmuebles, padecieron un fuerte impacto. Una de las características principales del Riesgo Sistémico es que no se puede diversificar.
El Riesgo No Sistémico es aquel que se puede disminuir con la diversificación. En líneas generales, se busca hacer una combinación de activos financieros en la que se distribuya y atenúe el riesgo neto. Activos con correlación negativa máxima de -1, carecen de riesgo no sistémico, y a su vez no se espera que generen retorno por esta misma condición.
El concepto denominado valor a riesgo desarrollado a finales de los años 80, conocido en inglés como Value at risk(VaR), se ha convertido en una de las mas populares herramientas de medición del Riesgo Sistémico en los mercados financieros en el mundo, y es ampliamente usado por parte de las instituciones financieras.
La definición del VaR establece que se trata de “La minima perdida esperada en una inversión durante una fracción de tiempo determinado en un lapso específico, dadas las condiciones de mercado asumidas”
Es común ver expresiones del VaR en los siguentes términos: El VaR de 5% de un portafolio es 0.82% en el lapso de 1 dia. En otras palabras lo que debemos entender es que: (Vease la gráfica)
· 0.82% del valor del portafolio es la minima perdida que podríamos esperar el 5% del tiempo. Ó que:
· 5% del tiempo las perdidas podrían ser al menos de 0,82 % del valor del portafolio. Ó que:
· Podríamos esperar una perdida no mayor al 0.82 % el 95% del tiempo. Expresado de esta forma complementaria, se habla entonces de nivel de confianza . Véase el sector azul en la gráfica.
El VaR es estimado con tres métodos: paramétrico, simulación histórica, y simulación de Monte Carlo.
No todos los riesgos se pueden diversificar. Como se afirmó, es el caso del Riesgo Sistémico. Un colapso general del sistema es probable que ocurra y esta posibilidad tiene que ser tomada en cuenta por los inversionistas.
El contagio con COVID 19 del presidente Trump no desató un colapso en el sistema. Sin embargo, hay que estar preparados para mucha volatilidad y eventos no planeados que puedan afectar el valor de las inversiones.