Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Los Bancos Regionales en la encrucijada

El Especial WMC

Desde los años 90, las autoridades y legisladores de los Estados Unidos se esmeraron en fomentar la competencia en el sector bancario y en permitir que los bancos regionales compitieran a nivel nacional e internacional. Se aprobó la eliminación de barreras regulatorias, y la reducción de restricciones en fusiones y adquisiciones.

Imagen crédito: Composición de WMC y : www.ft.com/

Las autoridades financieras de Los Estados Unidos dedicaron desde los años 90 importantes esfuerzos al estímulo de las economias regionales decidiendo la adopción de medidas legales concretas:

  • En 1994, se aprobó la Ley Riegle-Neal, que eliminó barreras que impedían que los bancos regionales compitieran a nivel nacional. La ley permitió que los bancos de un estado se fusionaran con bancos de otros estados.

  • En 1995, se sancionó la ley de Reforma de la Banca Comunitaria y de Servicios Financieros, que permitió una mayor consolidación en el sub sector de Bancos Regionales

Pero las recientes decisiones que esas mismas autoridades financieras se han visto forzadas a tomar para controlar la inflación, están colocando al subsector de Bancos Regionales al borde de un colapso.

En efecto, La FED, con las sucesivas alzas de tasas de interés que en tan breve lapso ha realizado, y la reducción de la liqudez que ha generado la venta de sus activos (Véase El Especial WMC de la semana pasada M2 ), ha logrado frenar y reducir la inflación, pero algunas consecuencias de estas medidas han afectado significativamente al sub sector.

La gráfica 2 muestra en forma comparativa las quiebras bancarias en lo que va de siglo. Los bancos regionales: Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Signature Bank en forma conjunta totalizan casi 550 mil millones de $, que la Federal Deposits Iinsurance Corporation (FDIC) se ha visto obligada a proveer para la protección de los depositantes de esas instituciones.

Gráfico 2: Infograma comparativo de las quiebras de bancos en lo que va de siglo. Todas las caídas en el 2023 corresponden a bancos regionales.. Fuente crédito James Eagle.

Específicamente El sub sector se ha visto afectado por las siguentes razones:

  1. Pérdida de valor de mercado de las inversiones que los bancos mantenían como garantía de los depósitos: El dinero de los depositantes fué invertido en Bonos de la Tesorería y otros instrumentos gubernamentales de largo plazo con tasa de interés fijas. Cuando la FED incrementa las tasas, el valor de mercado de esos bonos cayó significativamente. Para Dic. de 2022 las pérdidas no realizadas por el Sub Sector se contabilizaban en 620 mil millones de $. Luego, cuando los depositantes requirieron sus ahorros, los bancos debieron vender esos bonos realizando grandes pérdidas.

  2. Disminución de la actividad de intermediación financiera a consecuencia de reducción de la liquidez monetaria: La principal fuente de ingresos para la banca es el cobro de intereses por préstamos en las operaciones de crédito. Pero la escasez de fondos ha impuesto limitaciones adicionales a esta actividad.

  3. Masivas migraciones de dinero depositado en cuentas de ahorro hacia Fondos de Money Market  (MMF): debido a la subida de tasas de los fondos FED, los ahorristas descubrieron la proliferación de más lucrativas y seguras alternativas que los depósitos bancarios para mantener su dinero, los MMF. Estos Fondos invierten principalmente en US Treasury de 2 años o de menor lapso. Véase gráfica 2.1.

Gráfico 2.1 En linea negra, evolución desde hace un año a hoy del monto de los depósitos en cuentas de la banca comercial de los Estados Unidos; En linea azul, el monto en los los Fondos de Money Market. Cantidades en miles de millones de $. Fuente: Bloomberg y composición WMC

Toda esta situación ha podido contenerse hasta ahora gracias a la intervención de grandes bancos, adquirIendo activos de las instituciones fallidas, y otras medidas de apoyo gubernamentales. Pero la situación continúa incierta:

  • Matt Levine, conocido columnista de Bloomberg opina que …”nuevas y mas creativas formas de protección contra el riesgo de tasas de interés habrán de ser ensayadas y las regulaciones bancarias adaptadas en consecuencia…”

  • Ron O’Hanley, CEO del State Street Bank opina que …” la mayoría de los bancos regionales que quedan en píe se han adaptado para sobrellevar esta situación, y ahora la preocupación se centra sobre las rentabilidades que podrán lograr”…

La paradoja es que la política financiera de las autoridades tenía el objetivo de fortalecer la banca regional, pero en la práctica lo que está resultando es que los bancos menores se hacen cada vez mas pequeños, mientras que los mayores se hacen mas grandes.