Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

PRONOSTICOS ENERGÉTICOS AL 2030

eNergy 1.png

Gráfico 2: a la izquierda, en gráfico de barras las proyecciones del crecimiento del PIB por escenario, hasta el 2030. Seguidamente, en el gráfico de curvas, la proyección del crecimiento de la demanda por escenario. En el gráfico de barras a la derecha, los cambios en la demanda por fuente de energía hasta el 2030. Credito : Bloomberg.

En la revisión a su acostumbrado reporte anual presentado el 13 de Octubre, la IEA (International Energy Agency) nos ofrece una visión integral sobre como el sistema energético global podría evolucionar en las próximas décadas. Las excepcionales circunstancias del 2020 ameritan revisiones excepcionales.

La pandemia ha provocado un shock al sistema energético mundial. La gráfica de barras nos muestra la evolución probable del crecimiento promedio del Producto Interno Bruto global entre el 2019 y el 2030 en dos escenarios: STPS (Stated Polices Scenario) en el que el Covid19 es gradualmente controlado en el 2021 y la economía retorna a los niveles pre crisis en el mismo año. Y el escenario DRS (Delayed Recovery Scenario), calculado con los mismos parámetros que el STEP pero con los efectos de los daños causados por la pandemia en forma prolongada. Aquí la economía retorna a su tamaño pre crisis solo en el 2023 y la demanda energética se equipara en el 2025. Esto afectaría el crecimiento de la demanda energética para llevarla a tasas de crecimiento comparables a las de década 1930-40. Véase curvas de la gráfica.

En el gráfico de barras superior derecho se observan los cambios estimados en la demanda de energía primaria hasta el 2030. Los impactos de la Pandemia varían ampliamente por tipos de combustible y tecnologías. Después de un 5% de caída de demanda de energía en el 2020, las energías renovables lideran el rebote, pero el carbón nunca regresará a los niveles pre crisis. Se estima que las fuentes de energía mayor recuperación de demanda serán las provenientes tecnologías solares, eólicas, gas, y nuclear.

energy 2.png

El petróleo por su parte, en cualquiera de los escenarios verá en el 2030 el fin del crecimiento de la demanda, estabilizándose en unos 100 millones de barriles diarios. En gráfico inferior se observa la pryección de la demanda mundial de petróleo para cada escenario. Solo en el caso de que se logre la implantación de severas medidas de desarrollo sustentable, podría lograrse reducciones significativas de la demanda. Véase línea verde

Gráfico 3: proyecciones de la demanda mundial de petróleo, para cada escenario. La línea WEO 2019 representa la proyección realizada antes de lapandemia.

Gráfico 3: proyecciones de la demanda mundial de petróleo, para cada escenario. La línea WEO 2019 representa la proyección realizada antes de lapandemia.