Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

PETRÓLEO

external-content.duckduckgo.jpg

La Agencia Internacional de Energía (IEA) en su informe de abril señaló los siguientes puntos:

·      La demanda de energía en abril 2020 se estima en 9.3 millones de barriles por día (mmbpd). Esto se debe a que 187 países del mundo disminuyeron prácticamente a cero la movilidad para combatir el Coronavirus. Así, el consumo de este mes será 29 mmbpd menos que en abril 2019. 

·      La oferta de crudo caerá 12 mmdbp a partir de mayo, con los países OPEP+ recortando 9.7 mmbpd desde el punto de un recorte previo. Se estima que los países no OPEP también recortarán su producción en al menos 5.2 mmdpd durante este año. 

·      El 10 de abril en la reunión del G20 se acordó entre países consumidores y productores, estabilizar los precios del crudo. Si se va reactivando la actividad comercial mundial, se estima que la demanda superará la oferta durante el segundo semestre del año. Sin embargo, se estima que actualmente se está almacenando 12 mmdbpd, colocando grandes presiones en toda la industria.

El barril West Texas Intermediate (WTI) es un tipo de crudo liviano que sirve de referencia para los precios del crudo en Estados Unidos y partes de América. Su cotización transa en el Chicago Mercantile Exchange (CME) usando el precio de contratos a futuros con vencimientos mensuales, que a su vencimiento supone la entrega del crudo a quien sea dueño del contrato. Cuando un contrato vence, el precio de referencia se traslada al siguiente contrato vigente (Rollover). A continuación, una muestra de los precios de los contratos de futuros del WTI y del BRENT:

1977.png

Gráfico 2. Cuadro de precios de futuros del barril WTI y barril BRENT. Fuente: Bloomberg

Estos futuros se negocian entre productores, empresas, países, especuladores, etc. Los actores usan estos contratos para generar rentabilidad haciendo trading, y otros lo usan para cubrirse contra la volatilidad de los precios asegurando cotizaciones actuales para entregas de crudo a futuro.

Este lunes, el precio del WTI hizo lo que nunca había sucedido y nadie pensaría que podía ocurrir. Cotizó a precios negativos cuando el precio del futuro vigente vencía en un día y muchos tenedores de este contrato se vieron obligados a venderlos a cualquier precio e inclusive a pagarle a quien se lo comprara, debido a que no tenían un espacio físico donde colocar el crudo. La capacidad de almacenamiento se encontraba al limite y este es el gráfico que muestra este hecho histórico..

Petroleo 197.png

Gráfico 3. Velas japonesas diarias del precio del barril WTI desde hace 1 año hasta hoy. Linea azul es el promedio movil simple de 200 días. Fuente: Bloomberg

Usualmente, el fin de un contrato no era un tema relevante en la cotización del crudo. En esta ocasión, con la demanda mundial en mínimos y poco espacio para almacenar, el fin del contrato tuvo un efecto inesperado. Como se observa en el gráfico, al finalizar la semana, el barril WTI pasó a cotizar con el nuevo contrato vigente y cerró la semana $17,09 el barril. Este evento arrastró el precio del barril BRENT, aunque el rollover de este contrato no tuvo la debacle mostrada por el WTI. Esta caída del precio del barril WTI hace replantear muchas teorías y análisis que expresaban que era imposible que algo tuviera un precio negativo. 

La producción de un pozo petrolero no es algo que se pueda abrir y cerrar fácilmente. Muchos productores se debaten entre producir por debajo de costos, y la posibilidad de cerrar un pozo, ya que abrirlo nuevamente implicaría una nueva inversión y tal vez perdida de eficiencia en el ritmo de extracción. A continuación, un gráfico que muestra la caída del numero de taladros activos en Estados Unidos.  Según Baker Hughes, a inicios de año estaban 677 taladros activos y hoy hay 378. 

Gráfico 3. Cantidad de taladros petroleros activos en EEUU desde el 2015 hasta hoy. Fuente: Baker Hughes y Bloomberg

Gráfico 3. Cantidad de taladros petroleros activos en EEUU desde el 2015 hasta hoy. Fuente: Baker Hughes y Bloomberg