Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

La curva de rendimientos como indicador

El Especial WMC

Facimil de un Bono de la Tesorería de los Estados Unidos emitido en 1969, cuando se trataba de instrumentos de inversión impresos en papel de seguridad y válidos al portador

El comportamiento del rendimiento del Bono del Tesoro con vencimiento a 2 años ha sido con frecuencia un indicador predictivo que anticipa las subsecuentes decisiones de la FED en cuanto a tasas de interés.

La Reserva Federal (Fed) llevó en tan solo 10 meses las tasas de descuento de 0,25% a 4,5%. Las consecuencias de semejante aumento están aun por verse. En estos momentos el principal objetivo de la Fed es el de controlar la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado llegó a 9,1% en junio del 2022 y cerró diciembre en 6,5%. El mercado teme que la Fed provoque una recesión profunda si continúa aumentando las tasas. El mismo mercado empieza a sugerir que el fin de los aumentos está cerca debido al comportamiento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro.

Grafico 1 : Correlación entre la tasa de descuento de fondos de la FED, (línea negra), la inflación, (línea verde), y el rendimiento del bono con vencimiento a 2 años, (línea amarilla) . Fuente: elaboración WMC y data Bloomberg .

El gráfico 1 muestra en línea verde: el IPC, en línea negra: la tasa de descuento de la Fed, y en línea amarilla: el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años. Se observa como la línea amarilla (rendimient del bono) es capaz de anticipar lo que sucederá a la línea negra (tasa de interés de la FED), es decir, el mercado de bonos pareciera marcarle la pauta a la Fed. Este gráfico muestra desde el 2016 como el rendimiento del bono a 2 años se sostiene sobre la tasa de la Fed en momentos en los que la política es incrementar las tasas. En círculos se muestran los cruces por parte del rendimiento del bono a dos años por debajo de la tasa que fija la Fed. En el 2019, cuando esto sucedió por última vez, la Fed tuvo que recortar las tasas un tiempo después. Al final el 2022 este cruce volvió a ocurrir, y ahora hay que ver si el mercado es capaz de volver a mover a la Fed.

Los inversionistas parecen dar por hecho que la Fed controló la inflación y la tesis del soft landing o “aterrizaje suave” ha cobrado fuerza, así que han empezado a comprar bonos.

Gráfico 2.: Correlación entre el rendiemto del Bono de la Tesorería con vencimiento a 10 años y la cotización del dolar mediante indice DXY (contra cesta devarias monedas mundiales). Fuente: Bloomberg

El gráfico 2. muestra como octubre marcó un máximo para el rendimiento del bono a 10 años a 4,2424% y también un máximo en la cotización del dólar americano frente a las otras monedas reserva (índice DXY). Desde entonces, el dólar ha retrocedido al igual que el rendimiento..

La curva de tipos de interés sigue invertida, indicador casi infalible de una recesión en ciernes, (véase gráfico 3). Sin embargo, por primera vez desde noviembre, el bono de 30 años tiene un mayor rendimiento que el de 5 años. Pero el bono de 2 años rinde 69,57 puntos básicos más que el de 10 años. Para que el mercado vuelva a tener una dinámica alcista, será necesario que la curva vuelva a tener una pendiente ascendente. Este evento podría ocurrir si la Fed lo permite…

Grafico 3: Curva actual de rendimientos (verde) de los Bonos de la Tesorería, abarcando el lapso desde un mes hasta 30 años. La curva de rendimientos ideal debe mostrar a los bonos de temprano vencimiento rindiendo menos que los de tardío vencimiento, lo cual es consistente pues mientras mayor tiempo se pasa en una inversión, los riesgos son mayores. Pero eso no es lo que ahora sucede. La curva dorada muestra los rendimientos de hace un mes. Fuente Bloomberg y composición WMC.