Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

LA CARRERA POR EL 5G

 

 

 

5G es la quinta generación de redes inalámbricas. Más allá de beneficios en cuanto a la seguridad y privacidad de la data, la red 5G cambiará otros aspectos: velocidad, tipo de conectividad, rapidez de respuesta de envío y recepción de datos (latenc…

5G es la quinta generación de redes inalámbricas. Más allá de beneficios en cuanto a la seguridad y privacidad de la data, la red 5G cambiará otros aspectos: velocidad, tipo de conectividad, rapidez de respuesta de envío y recepción de datos (latencia), y consumo de energía.

Actualmente, la red 4G tiene una velocidad de 10 a 20 Mbps (Mega Bytes por segundo) y la red 5G es de 100 Mbps. Para los usuarios de datos móviles, los beneficios de la red 5G serán evidentes ya que el ancho de banda es cien veces mayor al actual. Entre los múltiples beneficios  que traerá el uso de esta red será la reducción de la latencia, haciendo posible que la capacidad de respuesta de un automóvil sin conductor le permita tomar decisiones en milésimas de segundo, o que aplicaciones médicas permitan a un doctor a distancia operar con data prácticamente instantánea. La velocidad de respuesta es tan superior a la actual que esta tecnología permitirá un gran ahorro energético para los dispositivos. Tal vez el mayor impacto de la red 5G será el crecimiento y la masificación del llamado “Internet de las cosas.” 

El internet de las cosas explica la interconexión digital de los objetos que nos rodean con el internet. Imagine que su nevera le envíe datos a su teléfono acerca de lo que falta, y que a su vez tenga conexión con el termostato de su casa y regule la temperatura. La Inteligencia Artificial (IA) tendrá un gran crecimiento con el uso de la red 5G. La compañía Ericsson (ERIC) estima que para el 2024, 40% del mundo estará conectado a la red.

 “Este año, alegando razones de seguridad nacional, Estados Unidos prohibió a proveedores americanos la contratación de la china Huawei para la instalación de la red 5G. Esta empresa ha invertido millardos de dólares en el desarrollo de la tecnología 5G y es la que más patentes tiene al respecto, registradas en China y en el mundo. Países como Alemania y Gran Bretaña si han permitido a Huawei construir la red 5G, principalmente porque el costo de sus equipos es menor a los de Ericsson (ERIC) y Nokia (NOK).” [Bloomberg News]. Esta semana, en la visita del presidente Trump, a la sede de Apple en Texas, este le pidió a Tim Cook (CEO de Apple) que se involucre en la creación de una red 5G. 

La carrera por conquistar el espacio que se llevó a cabo en la década de los 50,  es muy similar a la que  vemos hoy en día. La supremacía tecnológica supone una ventaja a quien pueda alcanzarla. “Se espera que la red 5G alcance su madurez tecnológica y comercial a partir del 2020, y su impacto mejore la productividad, y eficiencia de las empresas, logrando un impulso económico transversal sobre el conjunto de la economía” [BBC News]. La red 5G aún no está desplegada masivamente y ya China está invirtiendo en la investigación de una posible red 6G. El ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha formado un grupo de 37 expertos, para iniciar los estudios de esta tecnología. 

 
Info WMCComentario