FACEBOOK: TOO BIG TO FAIL
El Especial WMC
Credito Imagen, dreamstime.com
Para nadie pasó inadvertido la salida de servicio durante el pasado 4 de octubre de las plataformas de Facebook (FB), propietaria de Instagram y WhatsApp. El evento, unido a la declaración al día siguiente por parte de la Sra. Frances Haugen, ex empleada de FB ante un comité del Senado Norteamericano que investiga presuntas ilegales prácticas de publicidad y mercadeo por parte de la empresa, pusieron esta semana a su CEO, Mark Zuckerberg en el centro de la atención mundial. Como si fuera poco, un vocero del comité de seguridad nacional del Senado urgió una investigación federal sobre la plataforma tecnológica de la empresa debido a la amenaza sobre la privacidad de la información personal que la red social FB posee sobre miles de millones de personas.
Es por ello que la declaración sobre la salida de servicio por parte de Santosh Janardhan, Vicepresidente de Infraestructura de FB merece particular atención. Janardhan informa que el evento fue disparado por el sistema que gobierna la denominada Backbone Network ó “Red de Columna Vertebral” es decir la red que Facebook ha construido para interconectar todas las instalaciones de computación de la empresa, que consiste en decenas de miles de kilómetros de cable de fibra óptica a largo y ancho del globo terráqueo para enlazar todos los Data Centers de FB que a su vez contienen millones de computadoras para procesamiento y almacenamiento de data.
Declara Janardhan: “Durante la realización de los programas rutinarios de mantenimiento, una instrucción fue impartida al sistema con el fin de evaluar la capacidad actual de la “Red de Columna Vertebral”, comando que accidentalmente desactivó la conexión a la red correspondiente a la columna, con lo cual los Data Centers de FB quedaron aislados, a nivel global. Nuestros sistemas están diseñados para auditar esos comandos con el fin de evitar errores como esos, pero algún “Bug” (error de sintaxis en la programación) presente en la herramienta de auditoría evitó el adecuado funcionamiento de la instrucción de prevención de la desconexión.” De esa manera, todos los Data Centers de FB quedaron aislados de Internet. Y esa pérdida total de conexión, generó una segunda condición que empeoró aún más la situación.
Gráfico 2: velas japonesas mensuales de FB desde 2017 hasta hoy. Se destaca el comportamiento de la cotización de sus acciones durante los mas perniciosos eventos que ha enfrentado la empresa. La revalorización de la acción desde el escándalo en Diciembre 2017 hasta Septiembre 2021 ha sido de casi 190% Fuente: Bloomberg.
A las seis horas se recuperó la conexión. Durante el blackout o corte de comunicación, la empresa paradójicamente se comunicó con sus usuarios vía Twitter (TWTR) para informar sobre la avería. El corte causó revuelo a nivel mundial. Gran cantidad de los usuarios de estas plataformas son tan jóvenes que no han conocido como es la vida sin usarlas, por lo que muchos expresaron una sensación apocalíptica al no poder acceder al uso mediante sus teléfonos .
Facebook reportó en el segundo trimestre del 2021 que cuenta con 2,89 millardos (en inglés: billions) de usuarios activos a nivel mundial. Estos son individuos que han entrado al menos una vez a FB durante los últimos 30 días. También reveló que al menos 3,51 millardos de personas mensualmente usan alguna de sus plataformas: Facebook, WhatsApp, Instagram, o Messenger.
Facebook fue fundada en el 2004 y salió a bolsa en el 2012. Desde entonces han pasado muchos escándalos como los mostrados en el gráfico 2. En cada uno de ellos ha logrado salir airoso y actualmente es la sexta empresa más grande del mundo por capitalización de mercado. En un mundo globalizado, interconectado, donde las comunicaciones son protagonistas, Facebook probó que es muy grande para fallar.