ESTA VEZ ES DISTINTO…
Una de las frases que más ha causado pérdidas de capital es la famosa “This time is different”, en castellano, esta vez es distinto. Como en un estudio estadístico, es usual tener eventos fuera de varias desviaciones estándar, pero estos son esporádicos, es decir, poco frecuentes.
Afirmar que este movimiento del Bitcoin es distinto al que realizó a finales del 2017, puede traer a la memoria la frase “this time is different”, pero esta vez, se cuenta con una serie de elementos que permiten pensar que ciertamente puede ser un alza de precio con bases más sólidas, y por lo tanto, menos propenso a una corrección de la magnitud a la anterior ocurrida en el 2018. (Véase gráfica 2)
El Bitcoin hoy es una moneda más aceptada que hace tres años, evidenciado en el aumento considerable del número de billeteras activas. Compañías como Paypal (PYPL) y Square (SQ) han empezado a adoptar el Bitcoin en sus plataformas para que sus usuarios puedan emplearlo como moneda de intercambio. Debido al aumento de la cantidad de mineros validando transacciones, es una moneda más segura ya que está más descentralizada. Se ha transformado en una red más sólida debido al incremento del poder computacional de los mineros lo que la hace más robusta. Fondos como Greyscale (GBTC) permiten a los inversionistas institucionales la inversión en Bitcoin, y actualmente ellos poseen 500 mil Bitcoins (2,3% de la circulación total) bajo su gestión, con un valor de mercado de $9.3 millardos. La capitalización de mercado total del Bitcoin asciende a $344 millardos.
Por otra parte, los Bancos Centrales mundiales han emitido grandes cantidades de moneda. Por ejemplo, el M2 (o moneda circulante) en Estados Unidos desde el 20 de noviembre del 2017 hasta hoy ha aumentado casi un 39%. La FED ha aumentado su hoja de balance un 62,74% en ese mismo periodo. El Banco Central Europeo ha aumentado su hoja de balance un 54,34% desde esa misma fecha, mientras que el Banco Central de Japón lo hizo en un 34,33%. A diferencia de las monedas fiduciarias, hay que recordar que solo existen 21 millones de Bitcoin y no se podrá aumentar dicho inventario.
El precio del Bitcoin hoy parece menos basado en apuestas, y luce ser una cotización inspirada por la visión de inversionistas institucionales que lo están considerando un activo cada vez más atractivo. Pensarlo como una protección ante la impresión de moneda por parte de los Bancos Centrales tal vez sea adelantarse al futuro (Véase figura 3). Sin embargo, el hecho de que poco a poco ha sido más adoptado para operaciones diarias, lo está convirtiendo en lo que mucha gente predijo que será la moneda del futuro.