ESG
Cuando alguien mencione las siglas ESG, este se refiere al concepto: Environmental, Social & Gobernance. Su significado alude a los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno. La página del BBVA lo resume de forma muy simple:
La E de Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa e indirecta. La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad. La G de Governance alude al gobierno corporativo de la empresas, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública y códigos de conducta.
Los gobiernos del mundo se han colocado metas muy ambiciosas en cuanto a las emisiones de CO2. Para lograrlo, invertirán e incentivarán a las empresas a ser cada vez más limpias.Se estima que aproximadamente se deberán invertir $2 trillones por año para alcanzar las metas establecidas. Es por esto que muchos inversionistas están teniendo en cuenta el ESG para construir sus portafolios
“Vanguard Asset Management y Columbia Threadneedle Investments se aventuraron a crear fondos de inversión focalizados en preocupaciones sociales bajo la tesis de que el retorno de beneficios a largo plazo sería mas elevado en compañías que prestasen una atención preferencial a los asuntos sociales de sus negocios, a mejoras de su gestión corporativa o a proyectos respetuosos con el medio ambiente”. Ignacio Domingo
Las inversiones en empresas con principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) llegaron para quedarse. La revolución que ha provocado la búsqueda de fuentes de energía alternativa para los automóviles son un ejemplo. Las grandes empresas petroleras han realizado grandes inversiones para adaptarse a estos cambios. También hace un mes se observa como el Bitcoin ha caído casi 50% desde su precio más alto tras los comentarios de Elon Musk donde suspendió el uso de esta criptomoneda por su empresa Tesla (TSLA), “debido al consumo energético que representa su minería”.
N.del E. : Aunque la afirmación de que la minería de las criptomonedas es consumidora de energía eléctrica, esta no representa significativos aumentos de la demanda, en comparación con lo que puede ser la actividad de refinación del aluminio, por ejemplo.