Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Escándalos 2023

El Especial WMC

Las empresas públicas que cotizan en bolsas de valores, están sujetas a contínua supervisión de los organismos reguladores, pero a pesar de ello se registran irregularidades en perjuicio de los inversionistas y de la actividad empresarial en general.

Imagen credito: WMC. composición de logos

La tienda minorista brasileña Americanas (AMER3 BZ) se declaró en bancarrota este enero. La compañía confesó tener “inconsistencias contables” de aproximadamente $4 millardos. Esta tienda por departamentos cuenta con más de 3.600 locales en Brasil, pidió al regulador la posibilidad de reestructurar mas de $8.2 millardos en deudas. El sector financiero brasileño es uno de los principales afectados pues es uno de los grandes acreedores que tenía Americanas. El auditor de Americanas desde el 2019 fue PwC y ya hay muchos afectados que quieren respuestas acerca de qué fue lo que ocurrió.

Sergio Rial fue presidente de Americanas desde el 2 de enero 2023, 10 días después renunció tras descubrir que la hoja de balance tenía grandes fallas. Inversionistas de la talla de Blackrock, y el grupo 3G han sido afectados. Tras los anuncios la acción se desplomó 90% (gráfico 2).

Gráfico 2: Cotización de la acción de Americanas desde 2018. Fuente: Bloomberg.

El caso del conglomerado indú Adani (ADE IN) fue distinto, cuando vio desplomar sus acciones (gráfico 2.1) tras una acusación por parte de un fondo llamado Hindenburg Research cuya posición en la compañía era en corto. Este fondo señaló que el precio de la acción de Adani había sido manipulada para realizar una nueva emisión de $2.5 millardos de acciones que se llevaría a cabo el 1 de febrero. Dicha emisión no se materializó debido a las revelaciones señaladas. Los inversionistas huyeron y vendieron la acción prácticamente a cualquier precio pues eran pocos los compradores.

Gutam Adani fundador de las empresas Adani vio cómo su fortuna se redujo en más de $100 millardos. Sus acreedores también sufrieron, pues los bonos cayeron hasta $0,65 por $1.

Gráfico 2.1: Cotización de la acción de Adani desde 2018. Fuente: Bloomberg

Las compañías publicas son reguladas por autoridades que resguardan los intereses de los inversionistas. A pesar de esto hay empresarios muy inescrupulosos que son capaces de manipular estados contables, y hasta el precio de su propia acción. En los casos de Americanas y Adani esto sucedió en mercados emergentes de Brasil e India. Sin embargo esto también sucede en mercados desarrollados, recordando casos celebres como los de Enron (EEUU) y mas recientemente, Wirecard (Alemania). La diversificación es clave en estos casos en los que inversionistas están expuestos a verse muy concentrados en alguno de estos nombres.

EspecialInfo WMCFeb 2023Comentario