Earnings Season: resultados del 2do trimestre
El Especial WMC
Imagen crédito: Company Jxc.Eganieg.Gq
La temporada de informes de ganancias (Earnings Season) suele ocurrir en los meses siguientes al cierre de cada trimestre fiscal, es decir, al final de marzo, junio, septiembre y diciembre; y aunque los reportes se encuentran formalmente normados bajo el Formulario 10-Q, las empresas suelen emplear la oportunidad para hacer sus anuncios públicamente en llamativos eventos que atraen la atención de analistas, banca de inversión, inversionistas y prensa especializada. Con frecuencia, los resultados reportados, junto a las presentaciones son empleados para sopesar el panorama económico y financiero en los lapsos por venir.
Así que el final de este segundo trimestre (Q2) no ha sido la excepción, y ya varias grandes empresas realizaron sus presentaciones. Para la próxima semana le corresponde a otras varias empresas y bancos, incluidas la mayoría de las FAANG. (Véase el calendario de eventos al final del Boletín Semanal WMC edición 352)
Muchas decisiones de inversión son tomadas a partir de la interpretación de los resultados reportados. Como se observa en la gráfica 2, la cotización de las acciones de Netflix (NFLX) y Tesla (TSLA), que reportaron el miércoles 19 sufrieron caídas superiores al -10% inmediatamente después del anuncio. Las cifras reportadas por ambas empresas lucen satisfactorias, aunque inferiores a las del Q1, lo que pareciera haber sido el incentivo para que muchos inversionistas resolvieran tomar ganancias, asegurando conservar alzas sostenidas desde inicios de año.
En el caso de Netflix se destaca que
Las Ventas fueron 8.19 mil millones, inferiores a lo proyectado: 8.27 mil millones
Ganaron 5.9 millones de suscriptores este trimestre
Para Q3 proyectan ventas de 8.5 mil millones
Antes del reporte la acción ganaba +60% en el año.
Para Tesla se observa:
Elon Musk dijo que los inversionistas deben esperar menor producción en el Q3 en relación al Q2, debido a que van a remodelar fábricas/plantas de producción.
El Q2 mostró un aumento en número de carros y ventas en relación a Q1, y en relación a lo estimado, sin embargo hubo una caída importante en los márgenes operativos y en los ingresos netos de la empresa. Esto se debe principalmente a que las mayores ventas fueron consecuencia de la reducción de los precios de vehículos.
Antes del reporte la acción ganaba +130% en el año, y ha caído hasta +111 % YTD.
La tabla 2.1 muestra, sobre un selecto grupo de empresas de interés, los resultados obtenidos en el Q2 comparados a las estimaciones; y en la última columna se evidencia la reacción del mercado hacia la acción inmediatamente después del reporte.
En el ambiente de los mercados bursátiles pareciera flotar cierta inclinación hacia la corrección de precios, especialmente después de las caídas que se han registrado en la cotización de muchas de las acciones del sector tecnológico. A pesar de que en el sector financiero los reportes han sido favorables, la tendencia prevaleciente luce cautelosa, pues todavía queda mucho por verse en la Temporada de Ganancias , ademas de que la próxima semana toma la palabra la FED, y se espera una nueva alza de tasas de interés, ya considerada por muchos como excesiva e innecesaria.
Simultáneamente la atención de los analistas también se centra en las proyecciones de cifras clave que se estiman para el segundo semestre 2023, pues los temores por la ocurrencia de una recesión severa se han venido disipando paulatinamente, reavivados solo por las expectativas de alzas exageradas en las tasas de interés.
En lineas generales el consenso sigue siendo hacia una reducción en las ganancias proyectadas, y la esperanza de recuperación de algunos sectores económicos que han estado rezagados durante el año, como se observa en la tabla 2.2