CHINA EVERGRANDE GROUP
El Especial WMC
imagen, credito: https://www.pnglib.com/
El profesor de gerencia en la Universidad de Wuhan, Hui Ka Yan, fundó la empresa de desarrollos inmobiliarios, China Evergrande Group (anteriormente llamada Hengda Group) en el año 1996. Según Bloomberg, desde ese entonces la empresa ha construido más de 1300 proyectos en 280 ciudades de China. La empresa salió a bolsa en el 2009, siendo capaz de recaudar $720 millones de dólares, en su oferta pública.
El crecimiento de esta empresa fue apalancado por préstamos con los que compraba terrenos, para luego construir sus desarrollos, y venderlos con poco margen rápidamente. Sin embargo, altos niveles de deuda y un mercado inmobiliario más lento que de costumbre debido a la pandemia, han provocado una crisis de liquidez para la compañía. Adicionalmente, “el Gobierno ha comenzado a intervenir, alarmado ante una deuda acumulada de más de cinco billones de dólares entre las empresas del sector, y ha impuesto límites al nuevo endeudamiento en el que pueden incurrir estas compañías. Entre otras restricciones, Evergrande ya no puede vender sus edificaciones antes de haberlas completado.” Elpais.com
La acción que transa en Hong Kong (3333 HK), se ha desplomado más de -75,7% en lo que va del año. La presión la sintieron en los bonos desde mayo, cuando las principales calificadoras de riesgo han estado bajando calificación a la deuda de la compañía.
Imagen credito: Bloomberg
La empresa debía al cierre del año 2020 casi 722.000 Yuanes, es decir aproximadamente 110 millardos de dólares. Un evento de impago de estas obligaciones puede traer repercusiones a nivel global. Este parece ser un caso de esas empresas llamadas “too big to fail”, que se traduce como “muy grande para caer”. Muchos analistas creen que el gobierno Chino no puede dejar que Evergrande caiga en default debido a que las consecuencias pueden ser mucho más costosas. Sin embargo, hay gente se muestra incrédula ante la posibilidad del que gobierno de China vaya a salvar una empresa privada. La compañía deberá hacer pago de intereses en deudas bancarias el próximo 21 de septiembre, y se espera que negocie una extensión de plazo. Pareciera que el gobierno chino tiene en sus manos una muy importante decisión.