Carta de Warren Buffett a sus inversionistas
El Especial WMC
Imagen credito: https://www.berkshirehathaway.com/
El pasado 27 de febrero, Berkshire Hathaway ( BRK/B) reportó resultados y publicó la acostumbrada carta que su CEO Warren Buffett dirige anualmente sus inversionistas. A continuación una serie de puntos que resaltan en su escrito:
…Charlie y yo no seleccionamos acciones, seleccionamos empresas. A lo largo de los años hemos cometido errores de los cuales aprendemos. El sistema crea grandes cantidades de empresas perdedoras haciendo florecer nuevos e innovadores productos y servicios. Schumpter le llama a este fenómeno “destrucción creativa”.
…Una ventaja de comprar acciones de una compañía pública es la posibilidad de ser dueño de una gran empresa a un excelente precio. En muchas ocasiones las acciones cotizan a precios ridículos tanto altos como bajos. Los mercados “eficientes” solo existen en los libros. La realidad es que el comportamiento de las acciones y los bonos puede ser entendido solamente en retrospectiva.
…Los resultados satisfactorios de nuestra empresa se han basado en una docena de muy buenas desiciones. Ejemplo: En agosto de 1994 completamos la compra 400 millones de acciones de CocaCola (KO). La inversión fue de $1.3 millados (billions). En 1994 el dividendo de esta posición fue de $75 millones. En el 2022 el dividendo fue de $704 millones. La posición también aumentó de valor cerrando el 2022 a $25 millardos (billions) y tiene un peso de 5% de Berkshire Hathaway. Asuma por un momento que en lugar de comprar KO hubiésemos invertido $1 millardo (billion) en un bono de la Tesorería americana a 30 años. Esta inversión hubiese rendido solo $80 millones anuales y representaría solo el 0,3% de Berkshire Hathaway.
…La lección para los inversionistas es: las hiervas se pudren a medida que las flores florecen. A medida que pasa el tiempo solo toma un par de ganadoras para realizar maravillas. Por supuesto que ayuda empezar temprano y vivir más allá de tus noventa años.
…Nuestra historia empezó en 1965 y hasta 2023 hemos recorrido un camino de ahorro por parte de nuestros accionistas, el poder del interés compuesto, evitamos grandes equivocaciones y lo más importante de todo: nos beneficiamos del crecimiento de Estados Unidos. Este país hubiese estado bien sin Berkshire Hathaway, pero no podemos decir lo mismo en viceversa.