Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

BERKSHIRE HATHAWAY

Warren Edward Buffett (Omaha, Nebraska, 30 de agosto de 1930) 

Warren Edward Buffett (Omaha, Nebraska, 30 de agosto de 1930)

Warren Buffet, llamado por muchos el “Oráculo de Omaha”, maneja fondos desde 1965 y ha probado tras recesiones, guerras, burbujas y demás eventos, ser un inversionista exitoso. Su estrategia es fundamentada en las enseñanzas de su profesor Benjamín Graham, quien se concentraba en la búsqueda de compañías con un negocio claro, con altas barreras para la entrada de competidores, con balances contables sanos, y que estuviesen sub valoradas por el mercado. Esta estrategia que luce sencilla pero no es facil, le ha valido un desempeño a su fondo de 2.744.062% desde sus inicios hasta el cierre del 2019, quiere decir, una ganancia anualizada de 20,3%, superando al índice S&P500 incluyendo sus dividendos en un 10% año a año. Buffet es la sexta persona más acaudalada del mundo, con una fortuna valorada en $70,65 millardos.  

Durante el primer semestre del 2020, Buffet ha realizado unas transacciones en su portafolio que han llamado la atención del mundo financiero. Primero, se deshizo de las acciones que tenía en líneas aéreas, tomando una perdida tras la fuerte caída en el precio de éstas como consecuencia de la pandemia. Declaró: “el negocio de las aerolíneas tardará mucho en recuperarse”. Otro de los detalles que llama la atención de los inversionistas es la gigantesca suma de $137 millardos en efectivo, que ha acumulado y mantiene sin invertir. Esto muestra que Buffet está viendo pocas oportunidades de compra en el mercado. Algunos se han atrevido a calificar su estrategia como anticuada y que se ha quedado sin ideas. 

No todos los negocios de Berkshire Hathaway cotizan en bolsa. Esta compañía funciona como un holding en el que BRK es la compañía principal y mantiene un interés o es dueña en su totalidad de un grupo de compañías satélite. Entre las compañías que no cotizan en bolsa y es dueña del 100% de sus acciones, se encuentra GEICO, la aseguradora norteamericana. Este negocio es medular en la estructura de Berkshire pues invierte los fondos de las primas pagadas por sus asegurados, al mismo tiempo que les brinda el servicio, y el capital está trabajando la mayor parte del tiempo. Otras compañías privadas del holding son: Net Jets, Pilot, Ferrocarriles, etc

Berkshire Hathaway tiene dos tipos de acciones cotizando en bolsa. BRK/A cuya cotización es de $263.567,00 por acción y BRK/B cotizando a  $175,21. La acción A tiene derecho a 1 voto mientras que el derecho de la B  es 1/1500 de voto. La valorización de mercado de la compañía es la suma del valor de mercado de las acciones A y B. Berkshire Hathaway tiene un valor de mercado aproximado de $428.022.400.000 al día de hoy.  Esta valorización la hace la sexta compañía de mayor capitalización de mercado en el índice S&P500.  A continuación un gráfico que muestra la evolución del precio de la acción durante el último año comprada contra dicho índice.

Gráfico 2:  Desempeño de Berkshire Hathaway (línea azul) y del índice S&P 500 (línea naranja) desde inicios del 2018 hasta hoy. Fuente: Bloomberg. 

En el cuadro a continuación, se muestran las posiciones en acciones que tenía Berkshire Hathaway al cierre de marzo 2020 y su valor a precio de hoy. 

BRK tabla.png

Las posiciones en total suman $214 millardos en valor de mercado y si se le suman los $137 millardos en caja, esto totaliza $351 millardos. La capitalización de mercado de la compañía es de $426 millardos. Suponiendo que los activos que no cotizan en bolsa tuviesen un valor mayor a $75 millardos, entonces se puede estimar que el mercado está sub valorando esta empresa. Además,  si se analiza que el S&P500 ha tenido un desempeño este año de -6.85% y la acción de BRK/B se ha desplomado -22.71% (gráfico2), y contando que en 55 años de historia de Berkshire Hathaway ha superado el desempeño del índice en 10% año a año en promedio, es posible que esta acción esté sub valorada. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que comportamientos pasados no son garantía de futuros movimientos.