Basilea III en el Senado de USA
El Especial WMC
Imagen: Caricatura de Mike Luckovich, en irónica alusión a la política de protección a los Grandes Bancos (“Too big to fail”), ante las dificultades financieras.
BASEL III End Game:
En respuesta a la crisis financiera de 2007-09, El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha venido desarrollando un conjunto de medidas y regulaciones acordadas internacionalmente. Sucesivos acuerdos se han consolidado hasta conformar lo que ahora se conoce como “Basilea III Fase Final” (Basel III End Game). En lineas generales el Basilea III regula los siguientes aspectos críticos a ser vigilados para elevar y mantener estándares de seguridad y calidad de gestión con especial énfasis y severidad sobre los denominados GSIB (Bancos de Importancia Sistémica Global, que manejan activos superiores a 250 mil millones de $):
Incremento del Nivel y Calidad del Capital: Hasta el 7 % de los activos ponderados por riesgo, tras las deducciones pertinentes
Mejora de la Cobertura de los Riesgos: Los requerimientos de capital por riesgo de mercado incrementan notablemente y se calculan en base a las tensiones de mercado de los últimos 12 meses.
Limitación del Apalancamiento Bancario: Se establecen limites a la adquisición de deuda para financiar inversiones y la intermediación con el fin de reducir el riesgo de crediticio durante las fases de desaceleración de la economía.
Mejora en la Liquidez Bancaria: Aplicación de coeficientes de cobertura para obligar el mantenimiento de al menos 30 dias de liquidez disponible. Esto exige de las instituciones una mejor práctica de operaciones de conciliación y ajustes de duración entre sus pasivos y sus activos.
LA AUDIENCIA ANTE EL COMITÉ DE BANCA DEL SENADO:
Fue atendida por los CEO de los principales bancos del Los Estados Unidos, y aunque se abordaron varios temas, el más discutido fué el estado de la adopción de las normas Basel III por parte de la banca de ese país.
En sus declaraciones, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan y Brian Moynihan de BOFA, advirtieron la ocurrencia de serios impactos a la economía si las normas Basel III son impuestas legalmente a los bancos norteamericanos.
Quienes abogan a favor de la imposición de las normas afirman que estas harían que el sistema financiero del país se fortaleciese, en parte porque los bancos estarían obligados a mantener más capital retenido para atender las perdidas derivadas de préstamos impagos, y las fluctuaciones de los precios de los activos de inversión.
Pero los ejecutivos banqueros explicaron que los efectos de la imposición de estas normas permearían aguas abajo afectando muchas áreas de la economía. Moynihan afirmó “…tendría mucho más impacto de lo que la gente piensa. Si se tiene un requerimiento de incremento de capital de 20% para continuar realizando hoy la misma cantidad de actividades que realizaba ayer, Ud. necesita lograr mayores retornos. Y esos retornos tendrán que ser asumidos por la base de clientes, o Ud. tendría que dejar el negocio. Ninguna de esas cosas es beneficiosa para la base de clientes”
Los Grandes Bancos (GSIB) han estado bajo observación constante de El Comité de Banca del Senado, y sido objeto de críticas en la prensa durante años. La Normativa Basel III es ahora una de las principales preocupaciones de los legisladores y reguladores con miras a proteger la estabilidad del sistema financiero, especialmente a raíz del colapso del Silicon Valley Bank y otros bancos durante la pasada primavera. (Véase El Especial WMC del 13 de Mayo 2023)
Pero los defensores del sistema financiero y los banqueros afirman que no hay evidencias de que los GSIB se encuentren sub capitalizados, y que una capitalización adicional como la exigida por las normas no es necesaria e inconveniente. En la Gráfica 2 se puede apreciar el recuadro rojo, que muestra la evolución de los indicadores de Basel III, en valor resultado promedio de la banca de inversión en USA, considerados GISB, que sirve para soportar la argumentación de los banqueros.
Como temas adicionales, en la audiencia también se ventilaron temas asociados a la Inteligencia Artificial, Criptomonedas, y demás asuntos relacionados al consumo y el crédito al consumidor.