BACKWARDATION
Backwardation es un término que se emplea para explicar una situación en la que el precio de un activo a futuro es más barato que su precio actual (spot). Cuando el precio spot es menor al que muestra su cotización a futuro, se le llama Contango, y muchos lo llaman “mercado normal”.
Backwardation no es un evento usual. En el caso de las materias primas o commodities, esto ocurre cuando la demanda actual es mucho mayor a la oferta. Sin embargo, los inversionistas estiman que estos precios bajarán en un futuro porque la demanda no continúe creciendo o por que los productores aprovecharán los altos precios para incrementar la producción.
Actualmente, son muchos los commodities que se encuentran en backwardation. De hecho, los precios a los que se están cotizando actualmente están a sus niveles más altos en comparación con lo que se prevé cotizarán en un futuro. La sed por materias primas que tiene un mundo que quiere volver a la normalidad tras la pandemia ha provocado que los precios se disparen. (Vease Gráfico 3 evolución del indice backwardation). El cobre, la madera, el maíz, se encuentran cotizando en máximos históricos, al mismo tiempo que el petróleo sigue en ascenso. Esto ha ocasionado aumentos de precios en productos finales y en consecuencia incidencia en la inflación.
Esta alta demanda por materias primas es el resultado del desajuste económico causado por la pandemia. Una empresa que dependa de estos commodities para operar deberá ajustarse a estos eventos, sin embargo es cuesta arriba no tener que subir el precio de su producto final, o ver impactado sus márgenes, o simplemente salir ileso.
Por su parte, los productores de commodities están finalmente teniendo un buen año. Esto se observa en el gráfico 4, el Bloomberg Commodity Index (índice que sigue los prrecios de 23 commodities).
El Bloomberg Commodity Index tenía una tendencia a la baja desde el año 2011. Esto ha provocado que en muchos casos, estos productores de comodities, que tenian años sin invertir el CAPEX que aumente su capacidad de producción, ahora consideren hacerlo. El gráfico también muestra como a partir del 2021 el índice ha roto la tendencia bajista. El estimulo para aumentar la capacidad de producción seguramente se aprovechará tratando de no afectar este aumento de precios que tanto les beneficia.