ASSET ALLOCATION
Luego de definir la relación riesgo rendimiento, plazos de inversión, y otros criterios, uno de los pasos más importantes de la construcción de un portafolio, es la definición del “Asset Allocation”, o que tipo de activos escoger y el peso que cada uno tendrá en la cartera.
El cuadro a continuación muestra proyecciones realizadas por JP Morgan. En este se observa lo que el banco espera en cuanto a retorno y volatilidad por clase de activo financiero, así como la rentabilidad esperada a largo plazo. Con estos datos se puede realizar una selección en la que los pesos de cada activo jugaran un papel determinante. La estimación del riesgo compuesto que correrá el portafolio amerita una operación más compleja, pues cada activo tiene su proyección de riesgo pero al formar parte de un portafolio, surgen correlaciones estadísticas que determinarán el riesgo total.
La siguiente expresión matemática permite el cálculo del riesgo de un portafolio compuesto por dos clases de activo: σP = √(wA2 * σA2 + wB2 * σB2 + 2 * wA * wB * σA * σB * ρAB). Donde wA=peso % del activo A; σ=desviación estándar y ρᴬᴮ=correlación entre ambos activos.
Ejemplos prácticos de un asset allocation:
1- Portafolio de un solo activo: compuesto por 100% US Large Cap al largo plazo.
Rentabilidad estimada 6,6% anual mas dividendo anual de 2,0%. (véase tabla en gráfico 2)
Riesgo estimado: una desviación estándar de +/-14,3%. (véase tabla en gráfico 2)
2- Portafolio de dos activos: compuesto por 50% US Large Cap y 50% US High Yield Bonds
Rentabilidad estimada al largo plazo: (50% x 6,6%) + (50% x 5,5%) = 6,05%. (véase datos en tabla de gráfico 2)
Riesgo estimado: σP = √(wA2 * σA2 + wB2 * σB2 + 2 * wA * wB * σA * σB * ρAB)
50%² x 14,3%² + 50%²x 8,2%² + 2 x 50% x 50% x 14,3% x 8,2% x 0,83 = 10,79%
La combinación de activos resultó una disminución sustancial del riesgo a cambio de un ligero sacrificio en la expectativa de rendimiento, lo que demuestra la conocida virtud de la diversificación del portafolio de inversiones.