Boletín Semanal WMC - Edición #279
COLOR DEL MERCADO
El Federal Open Market Committee (FOMC) ha decidido acelerar el ritmo del tapering.
Finalmente ha manifestado disposición a incrementar tres veces las tasas de interés durante el 2022 y otras tres veces en el 2023. El viraje de política monetaria para controlar la inflación ahora muestra una Reserva Federal dispuesta a subir las tasas mucho más pronto de lo que anteriormente se estimaba. El mercado fue capaz de pronosticar que la FED subiría las tasas antes de lo que su titular, Jerome Powell, proyectaba. Que ahora lo admita, les resta credibilidad a sus declaraciones, especialmente luego que Powell aceptaba que el colocarle a la inflación el calificativo de transitoria, fue un error. Los inversionistas han tenido que analizar esta nueva postura de la FED en un momento delicado debido al aumento de los contagios con la variante Omicron. Las acciones del sector tecnología y comunicaciones han sido muy impactadas por estos eventos. El índice NASDAQ Composite retrocedió casi -2,95% en la semana mientras el S&P500 lo hizo por –1,93%, siendo esta la peor semana desde febrero. Las principales criptomonedas no han salido ilesas de una FED más estricta. El Bitcoin cayó por quinta semana consecutiva y ya ha corregido -32% desde su precio máximo marcado el 10 de noviembre. Por su parte, Ethereum ha caído un -14.6% en el mismo periodo.
Muchos nuevos inversionistas se iniciaron en esta actividad durante la pandemia. Hay que tener en cuenta que esta es su primera experiencia en el mercado con una Reserva Federal retirando estímulos. Durante los últimos dos años, la política monetaria se concentró en inyectar liquidez al sistema y colocar las tasas de interés en 0% para incentivar la actividad económica. Sin embargo, lo prolongado de esta política está teniendo como consecuencia niveles de inflación nunca vistosdes de inicios de los años 80. En momentos en los que hay cambios radicales en la política monetaria, hay un fuerte aumento de la volatilidad mientras el mercado se ajusta a la nueva realidad. El año 2022 será un año de mayor volatilidad que el 2021. Esto ocurrirá mientras la FED finaliza el tapering durante el primer trimestre y a medida que la incertidumbre sobre los incrementos de tasas se va aclarando. Si la inflación va menguando, probablemente el mercado celebre el resultado positivo de las medidas. A esto se le llama “soft landing” o aterrizaje suave, y es el arte de retirar los estímulos para frenar la inflación sin causar una recesión.
EL ESPECIAL WMC de esta semana
*El Especial WMC: CONCLUSIONES 2021*: A tan solo dos semanas de finalizar el año, es interesante reflexionar acerca de lo ocurrido. Esta semana dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente las muy interesantes peculiaridades del acontecer financiero del año y a recapitular sobre las lecciones aprendidas.
ENERGÍA
Goldman Sachs pronostica que el precio del barril WTI cerrará el 2022 y el 2023 en aproximadamente a $85. Sin embargo, esta banca de inversión no descarta la posibilidad de que el precio alcance $100 al finalizar el 2023, si la inflación empieza a afectar a los productores o si ocurren inesperadas caídas en la oferta. Según el artículo publicado en Bloomberg, “el banco se mantiene confiado en el sector energía a pesar del rendimiento de 40% que logró durante el 2021”. “La demanda de gasolina, diésel, y plásticos de encuentra en niveles record, y se espera que el consumo siga en ascenso durante el 2022 y el 2023”.
Gráfico 3: velas diarias de la cotización del barril WTI desde diciembre 2020 hasta hoy.
Fuente: Bloomberg.
VENEZUELA
En la sede de la Bolsa de Valores de Caracas se presentó, este jueves, la empresa en promoción Montesco Fondo Agroindustrial, dirigida a apoyar a los productores y empresas agroindustriales de café, cacao y maíz. Esta compañía se plantea invertir en proyectos específicos, aprovechando los ciclos de cultivo y procesos industriales para lograr la óptima rentabilidad de su inversión.
El presidente de esta institución, Gustavo Pulido Medina, expresó su satisfacción por la incorporación de esta empresa al mercado de valores que “intenta mejorar la calidad de los productos que hicieron posicionar a Venezuela en el mundo, como es el cacao y el café”. Entre los proyectos evaluados, en esta primera etapa, se encuentra planes de exportación de café verde, producción de maíz para atender el consumo nacional y de cacao, producción y exportación de manteca de cacao. El agente líder de estructuración y colocación es Kairos Valores Casa de Bolsa.
MERCADO VENEZOLANO
No se muestran esta semana todas las cotizaciones comparativas de las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas debido a consecuencias derivadas de los ajustes a la nueva expresión monetaria del “Bolivar Digital”