Boletín Semanal WMC - Edición #271
COLOR DEL MERCADO
Esta semana el mercado se vio animado por los primeros reportes de resultados del tercer trimestre del año…
Luego de cinco semanas de dudas, los inversionistas se apoyaron en resultados mejores de lo esperado por parte de los grandes bancos, impulsando a los principales índices. El Dow Jones (Gráfico 1) avanzó +2,1%, principalmente impulsado por Salesforce (CRM) +7,22%, Home Depot (HD) +4,55%, United Health (UNH) +4,98% y Goldman Sachs (GS) +2,87%. El S&P500 avanzó +1,73% siendo su mejor desempeño semanal desde julio. El Nasdaq Composite se disparó un +2,18%.
El Índice de Precios del Consumidor (EE.UU) cerró en septiembre a 5,4% anualizado, al mismo tiempo que se estimaba fuese 5,3%. Este es el quinto mes consecutivo en el que la inflación se sostiene sobre 5% anualizado, siendo no tan transitoria como la Reserva Federal (FED) aseguraba. El mercado parece estar más cómodo con el hecho que la FED iniciará el tapering este 3 de noviembre. Muchos analistas estiman que la compra de bonos en mercado secundario pasará de $120 millardos mensuales (en inglés: billions) a ir reduciéndose paulatinamente en montos de aproximadamente -$15 millardos mensual hasta mediados del año 2022.
Wall Street siempre parece estar en un constante cambio de narrativa. Cuando no son las tasas de interés, la atención parece estar en la inflación, seguidamente se teme por el desempeño de las empresas en situaciones de estrés, etc. Estas últimas dos semanas la palabra de moda fue la “estanflación”, en inglés: stagflation. Esta se refiere al fenómeno económico en que la economía de un país no crece y a su vez hay alta inflación y aumento del desempleo. La economía de los EE.UU sufrió los efectos de la estanflación en los años 70, cuando la inflación llegó a registrarse en 14% de forma anualizada. Este fantasma vuelve a ser parte de la narrativa debido a que la inflación no se ha logrado controlar. Los altos costos de la energía y los problemas en las cadenas de producción no han ayudado. Sin embargo, los Bancos Centrales parecen contar con más herramientas para anticiparse a estos fenómenos. La apertura de la economía del cierre vivido por el Covid 19 ha traído consecuencias. El mundo continua adaptándose a esta nueva realidad, y el mercado no es ajeno a este proceso.
El Bitcoin alcanzó los $60.000 tras la posibilidad que la SEC apruebe un ETF que de acceso a la compra de la criptomoneda a clientes que aún no tienen acceso.
EL ESPECIAL WMC:
ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES (II)*
*El Especial WMC: ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES (II)*: La escasez de semiconductores continúa siendo una amenaza mayor a la economía mundial, y sus efectos se están manifestando en varios sectores. Esta semana dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente cuál ha sido el impacto en el sector automotriz.
ENERGÍA
El barril Brent alcanzó a cotizar a niveles de $85 por primera vez desde el año 2018. Con la OPEP+ restringiendo un aumento de producción, los altos precios del gas natural y del carbón a la espera del invierno, y el aumento de la demanda, los precios del crudo siguen al alza. El presidente Biden reconoció que su gobierno está siguiendo de cerca el fuerte incremento de los precios de la gasolina, y que ha sostenido reuniones para tratar el problema.
Gráfico 3: línea de cotización del barril BRENT desde el 2018 hasta hoy. Fuente: Bloomberg.
VENEZUELA
Desde el pasado mes de agosto, la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. ubicada en Barranquilla Colombia, ha sido motivo de constantes noticias y seguimientos desde el punto de vista económico y político, ya que la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control de la compañía bajo una resolución emitida por dicha entidad.
Sin que se hayan hecho públicos los informes de la auditoría externa, el economista Francisco Rodríguez consideró como “Inexplicable e injustificable” tal decisión, ya que la empresa es uno de los activos de gran importancia para Venezuela. El Gobierno Colombiano indicó que esto es una medida “Temporal” que tiene los objetivos específicos de solucionar algunas irregularidades que han sucedido bajo la administración del Gobierno Interino de Venezuela. Por su parte, el equipo del Gobierno Interino aseguró que tal medida fue una decisión para proteger la compañía.
En una carta abierta por Carmen Elisa Hernandez, Presidente de la Junta Directiva de la empresa hasta el 21 de Sep 2021, ella manifiesta que “Monómeros Colombo Venezolanos S.A. exige medidas urgentes y una administración del mas alto nivel técnico y profesional para continuar su camino de recuperación…..” Mas adelante en su misiva afirma que …..”una vez más ratifico que considero pertinente, correcta y apropiada la decisión del Estado Colombiano…”
Para el Gobierno Colombiano, la empresa es clave en la actividad agrícola del país, ya que abastece por lo menos el 45% de los fertilizantes que demanda dicho sector, jugando un papel fundamental en el logro la seguridad alimentaria. Además representa una gran fuente de empleo. En 2020 Monómeros generó más de 15.000 empleos.
Lo que si parece quedar demostrado una vez más, es que no importa que gobierno, ideología o politicos de cual tendencia gerencien una empresa estatal, el resultado no ha dejado de ser el mismo.
MERCADO VENEZOLANO
No se muestran esta semana las cotizaciones comparativas de las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas debido a consecuencias derivadas de los ajustes a la nueva expresión monetaria del “Bolivar Digital”