Boletín Semanal WMC - Edición #249
COLOR DEL MERCADO
Las empresas de tecnología incorporadas en el índice NASDAQ que proyectan ganancias a futuro, pero que actualmente no tienen ni siquiera EBITDA positivo han sido las más castigadas.….
El miércoles se reveló que el índice de la inflación aumentó un 0,8% durante abril con respecto a marzo, dato que los analistas estimaban sería de 0,2%. Este aumento en la inflación colocó la cifra anual en 4,2%, siendo éste su punto mas alto desde el 2008. El mercado tuvo que asimilar en un corto período de tiempo un número de empleos creados muy por debajo de lo esperado, y una inflación disparada muy por encima de la estimada. El rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años volvió a incrementarse hasta alcanzar 1,7035%, consecuencia de las ventas de inversionistas que buscan activos que los resguarde de al menos la inflación.
Los inversionistas están reacomodando sus expectativas, dándose cuenta poco a poco que este no es el mismo mercado en el que negociaron el año pasado. Aquellas inversiones que tanto dieron ganancias durante la pandemia han sufrido fuertes caídas pues no son las acciones óptimas para un ambiente inflacionario. Esas empresas de tecnología que proyectan ganancias a futuro, pero que actualmente no tienen ni siquiera EBITDA (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization; en castellano: ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) positivo, han sido las más castigadas. No es lo mismo hacer una valoración de una empresa trayendo a valor presente sus flujos de caja futuros, con una tasa de interés muy baja, lo que resultará en una empresa mas valiosa, que traer esos flujos con una tasa de interés que va en ascenso. El mercado está premiando inversiones en compañías que generen ingresos, tengan flujos de caja positivo y tengan la capacidad de incrementar los precios de sus productos para que el comprador sea quien pague la inflación, y así la empresa, no afecte sus márgenes de ganancia.
La pandemia parece estar en fase terminal en los Estados Unidos. Este viernes el Centro de Control de Enfermedades (CDC) anunció que las personas vacunadas pueden retomar su vida normal y no están obligados a usar mascarilla.
EL ESPECIAL WMC:
INFLACIÓN
*El Especial WMC: INFLACIÓN *. En Venezuela, la palabra inflación pertenece al lenguaje común de sus ciudadanos, generalmente y con razón, percibida como un muy maligno síntoma económico. Esta semana, dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente como hoy en día en la economía de los países desarrollados, la inflación expresamente planificada y controlada es una herramienta de manejo de la política monetaria del estado para influenciar variables macroeconómicas. Concretamente veremos aspectos del mas reciente reporte en Estados Unidos.
ENERGÍA
Un grupo de hackers de Europa del Este llamado “Darkside”, atacó la tubería de transporte de gasolina más grande de los Estados Unidos, manejada por la empresa privada Colonial Pipeline. Esta tubería transporta el 45% de la gasolina a la venta en la costa este del país. El ataque cibernético provocó su cierre por 6 días, generando escasez de gasolina en varios estados. Se reportó este jueves, que la compañía pagó cerca de $5 millones vía criptomonedas a los atacantes para que liberaran sus sistemas. El galón de gasolina llegó a cotizar a $3 en algunas estaciones del sur. Esto demuestra la gran fragilidad cibernética de algunas empresas esenciales, y la gran importancia de de considerar las empresas de cyber segurity, como oportunidad de inversión.
VENEZUELA
Nota de prensa de la Bolsa de Valores de Caracas: Resumen de la semana.
El Top 10 de las acciones más negociadas en la semana está compuesto por los valores de Banco Nacional de Crédito (Bs 8.579.416,03 millones), CANTV clase D (Bs 284.826,82 millones), Fondo de Valores Inmobiliarios clase B (Bs 40.900,75 millones), Banco Provincial (Bs 40.466,71 millones), Ron Santa Teresa (Bs 37.067,92 millones), Envases Venezolanos (Bs 37.054,54 millones), MANPA (Bs 22.591,04 millones), Proagro (Bs 15.251,04 millones), Bolsa de Valores de Caracas (Bs 11.783,67 millones) y Cerámica Carabobo (Bs 11.303,50 millones).
Los valores cuyos precios aumentaron más en el período fueron Banco de Venezuela (+38,17%), CANTV clase D (+37,72%), Impulsa Agronegocios clase B (+17,98%), Sivensa (+14,75%), Grupo Zuliano (+11,11%), Domínguez & Cía. (+3,03%), Corporación Grupo Químico (+2,94%) y Banco Provincial (+2,89%), entre otros.
MERCADO VENEZOLANO