Boletín Semanal WMC - Edición #240
COLOR DEL MERCADO
El índice Nasdaq Composite tuvo la tercera semana consecutiva de descenso cerrando un -8,33% .
Las tasas de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaron incrementando a lo largo de la curva. El bono a 2 años aumentó su rendimiento un 7,8% a 0,1369%; el bono a 10 años incremento un 10,65% a 1,5644%; el bono a 30 años incrementó su rendimiento un 6,12% a 2,2882%. Las expectativas inflacionarias que genera la vuelta a la normalidad luego de un aumento masivo de liquidez, continuaron presionando las tasas al alza. Los inversionistas vendieron activos refugio y acciones de empresas beneficiadas por la pandemia, y han continuado las compras de acciones en los sectores de energía y finanzas. El índice Nasdaq Composite tuvo la tercera semana consecutiva de descenso cerrando un -8,33% desde el 12 de febrero (gráfico 1).
La data macroeconómica norteamericana continúa en franca recuperación. Al iniciar la semana, se publicó el dato del Purchasing Manager Index (PMI) manufacturero correspondiente a febrero en 60,8. En enero este número fue 58,7. Cualquier numero por encima de 50 indica expansión, y a los niveles a los que estuvo en febrero señala que los gerentes de plantas manufactureras están colocando muchas órdenes para compra de materias primas, a fin de alimentar las líneas de producción. El problema es que esta ordenes se están pagando al precio más alto desde el 2008. Debido a estos datos, el mercado está convencido que un incremento en la inflación presionará a la Reserva Federal (FED) a incrementar las tasas de interés, a pesar de que su titular, Jerome Powell, insista que no lo hará. Este viernes, se reveló que se generaron 379,000 empleos durante febrero cuando se estimaba serían 200,000. Este incremento de personas trabajando, colocan la tasa de desempleo en 6,2%. Estados Unidos aún se encuentra 9.5 millones de empleos de diferencia respecto al nivel al que se encontraba en enero 2020.
Todos los datos macroeconómicos que indiquen una vuelta a la normalidad luego de la pandemia, presionarán a la FED a incrementar las tasas. Hay que recordar que previo a la pandemia, el desempleo estaba a niveles de 3,6%, la inflación en 2,3%, y la banda superior de las tasas se encontraba en 1,75%. La aparición de la pandemia obligó a la FED a bajarla a 0,25%. Económicamente ya parece haber pasado lo peor de la pandemia, es por eso que el mercado estima que la FED se verá obligada a recortar un poco sus estímulos.
EL ESPECIAL WMC
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL NASDAQ?
El Especial WMC: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL NASDAQ?*: El índice Nasdaq Composite, que agrupa acciones de empresas tecnológicas, tuvo una tercera semana consecutiva de descenso. Esta semana, dedicamos El Especial WMC a examinar cómo el alza de tasas de interés ha afectado particularmente a las acciones de este indice
ENERGÍA
Esta semana se llevó a cabo la reunión de la OPEP+. El grupo de productores de petróleo decidió mantener los recortes de producción por un mes más. Con la oferta restringida y la demanda recuperando la normalidad, los precios del crudo siguen en ascenso. Entre los planteamientos de la reunión estuvo la posibilidad de reestablecer la producción de 1.5 millones de barriles por día adicionales, sin embargo esto fue pospuesto en favor de continuar recuperando los precios e ir midiendo las necesidades del mercado.
VENEZUELA
Según publica la agencia de noticias Reuters, las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en febrero a más de 700.000 barriles diarios impulsadas por “clientes fantasma” en Asia. La agencia Reuters, que publicó la información, señaló que se trata de los niveles más altos en 10 meses.
Un número creciente de compradores sin historial en el comercio ha ayudado a Petróleos de Venezuela a colocar crudo y combustible en Asia. Esta estrategia aumentó desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos endureció las sanciones en el último trimestre de 2020.
La estatal venezolana y sus empresas conjuntas, indicó la agencia, enviaron en febrero un total de 30 cargamentos que transportaban alrededor de 732.107 bpd de productos crudos y refinados. Casi 35% más que las exportaciones de enero, pero 34% menos que los 1,11 millones de bpd de febrero de 2020.