Boletín Semanal WMC - Edición #226
COLOR DEL MERCADO
El índice Russell 2000 (RYT), que mide el desempeño de pequeñas y medianas empresas públicas en Estados Unidos, mostró un incremento de 6,08% en la semana…
Antes de la apertura del mercado este lunes, Pfizer (PFE) anunció que la vacuna en la que venía trabajando junto con la alemana Biontech (BNTX), tuvo resultados favorables previniendo el contagio de Covid19 con una efectividad del 90%. Tras la notica, todos los índices bursátiles americanos se dispararon, siendo el Dow Jones, el que mayor avance tuvo. A pesar de que la vacuna era esperada por todos, fue solo hasta que se confirmó su efectividad, que los inversionistas decidieron comprar masivamente, en especial esos sectores que más han sido impactados por la pandemia. Al mismo tiempo, hubo fuertes ventas en los sectores tecnología y comunicaciones, esos que más se han beneficiado de la “economía de quedarse en casa”. De hecho, al mismo tiempo que el índice Dow Jones avanzó un 4,08% en la semana, y marcó el nuevo máximo histórico de 29.933,83 puntos el índice NASDAQ perdió 0,55%. Por su parte, el índice que mide el desempeño de pequeñas y medianas empresas públicas en Estados Unidos, el Russell 2000 tuvo un incremento de 6,08% en la semana.(Gráfico 1)
En un estudio realizado por Goldman Sachs, se analiza el impacto que la salida de la vacuna puede tener en el mercado y en la economía. El autor David Kostin, cataloga a efectividad de la vacuna como un “game changer”, o un factor que cambiará el juego por completo. En este trabajo se proyecta que el índice S&P500 cerrará el año 2020 a niveles de 3700, el año 2021 aproximadamente a 4300 y en el año 2022 esperan un cierre de 4600. El mercado se mostró interesado por este estudio durante la primera parte de la semana. Más detalles acerca de este informe, en el especial de este boletín.
Este jueves, en una reunión virtual en la que estuvieron la presidente del Banco Central Europeo, Christian Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey, junto con el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, estos no se mostraron tan optimistas. Powell anunció que la FED espera unos meses muy exigentes debido al creciente número de contagios, señalando adicionalmente que la vacuna es muy buena noticia pero aún no ha sido aprobada por la FDA. Powell se muestra preocupado por la falta de acuerdo en el Congreso que apruebe el estímulo fiscal lo que evitaría que muchos individuos pierdan su trabajo y que muchas pequeñas y medianas empresas cierren de forma definitiva.
*El Especial WMC: EL MEJOR DE LOS CASOS*: Ya finalizando el año para el mundo financiero, va siendo hora de que los Bancos de Inversión publiquen sus tradicionales proyecciones para venidero. Este 2020 sorprendió al mundo con una serie de eventos que impactaron los mercados en forma espectacular. Esta semana, dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente algunas de las proyecciones optimistas para el 2021 y el mundo financiero post pandemia.
ENERGÍA
El petróleo se disparó luego del anuncio realizado por Pfizer sobre su vacuna. Una vuelta a normalidad se traduciría en un aumento de la demanda de energía.
El sector energía fue el de mejor desempeñó esta semana. A continuación el gráfico del ETF Energy Select Sector SPDR (XLE) en lo que va del año.Esta semana el XLE aumentó su cotización un 17,11% (sombra verde en el gráfico). Hay que destacar que la inversión de este ETF en las empresas Chevron (CVX) y Exxon Mobil (XOM) suma más del 45% del total de sus fondos. En sombra verde se observa el movimiento que tuvo al alza durante la semana.
VENEZUELA
La liquidez monetaria incrementó un 15,11% en la semana, disparando el precio del dólar paralelo un 30,84% a Bs.691.680,8 y el dólar BCV un 20,73% a Bs.646.322,8. El gobierno de Maduro, emitió liquidez para pagar bonos navideños a los trabajadores públicos, así como para ir preparando el ambiente ante las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre
La tras nacional norte americana Cargill Inc, con operaciones en 70 países y con más de 155.000 empleados en todo el mundo, vendió todos sus activos y operación en Venezuela tras 34 años en el país. Los compradores fueron el fondo de inversiones Phoenix Global Investment y la compañía venezolana Grupo Puig. Las operaciones de Cargill en Venezuela estaban conformadas por la producción de avena, pastas, aceites comestibles, harina, y comida para animales. En su portafolio de marcas están: Harina Blancaflor, Harinas Rey del Norte, Pastas Milani, Pastas Ronco, aceites Vatel y Pruilev, manteca Los Tres Cochinitos, etc. En el año 2009, Cargill sufrió la expropiación de una de sus plantas de arroz, por parte del entonces presidente Hugo Chavez.