Boletín Semanal WMC - Edición #224
COLOR DEL MERCADO
El índice NASDAQ se desplomó 5,51% en la semana, y cotiza a -10% desde su nivel más alto alcanzado a inicios de septiembre, al que se acercó a mediados de este mes..….
La semana pre electoral ha sido la de peor desempeño desde marzo de este año. Inició con un reporte de resultados por parte de la compañía alemana de software SAP, en el que realizaron un recorte a sus expectativas de ventas para el año, señalando que sus clientes han sido severamente afectados por la pandemia. Las acciones de SAP se desplomaron 22%, contagiando el temor en los mercados americanos. A medida que se fue desenvolviendo la semana, el gran aumento de contagios en Europa provocaron nuevas medidas restrictivas a la movilidad. Como si fuera poco, el estímulo fiscal que el mercado lo daba por descontado, al no materializarse agregó incertidumbre. El aumento de casos y las elecciones presidenciales el próximo martes, provocaron ventas masivas por parte de inversionistas que desesperadamente buscan una posición de menos riesgo para estos momentos de alta volatilidad. El índice S&P500 perdió 5,64% en la semana, al mismo tiempo que el Dow Jones cayó 6,47%. El índice NASDAQ se desplomó 5,51% en la semana, y cotiza a -10% desde su nivel más alto alcanzado a inicios de septiembre, al que se acercó a mediados de este mes (Gráfico 1). Los bonos también se desplomaron llevando el rendimiento del US Treasury con vencimiento 10 años a 0,872% subiendo en la semana 3,45%. Los datos macroeconómicos siguen apuntando a una recuperación. El índice de consumo de bienes personales aumentó un 40,1% (anualizado) durante el tercer trimestre, al mismo tiempo que hubo una recuperación notable de Producto Interno Bruto, que en el segundo trimestre tuvo una caída de -33% y este tercer trimestre se recuperó un 33,1% anualizado. Las aplicaciones de ayudas por desempleo, descendieron a 751.000, el número más bajo desde el inicio de la pandemia.
Esta semana se publicaron los resultados de tercer trimestre de algunas empresas del grupo de las FAANG. En su mayoría, a pesar de conseguir resultados mejores a los esperados, no lograron aumentar su cotización. La excepción fue Alphabet (GOOGL), que con excelentes resultados de YouTube animaron a los compradores y la acción saltó un 3,8%. Por su parte Apple (AAPL) ganó $0,73 por acción y se estimaba $0,70; sin embargo ventas del Iphone inferiores a lo estimado desanimaron al mercado y cayó 5.6%. Facebook (FB) ganó $2,71 por acción y se estimaba $1,912; pero un menor número de usuarios activos en Estados Unidos y Canada no agradó al mercado y cayó 6,31%. Amazon (AMZN) ganó $12,37 por acción y se estimaban $7,54; pero mayores costos hicieron que la acción cayera 5.45%
*El Especial WMC: PRONÓSTICOS ENERGÉTICOS AL 2030*: En la revisión a su acostumbrado reporte anual presentado el 13 de Octubre, la IEA (International Energy Agency, reporte WEO-2019), nos ofrece una visión integral sobre como el sistema energético global podría evolucionar en las próximas décadas. Esta semana, dedicamos El Especial WMC a examinar brevemente el extraordinario impacto que la pandemia ha ejercido sobre el sistema energético mundial, y revisar los pronósticos energéticos al 2030 en cada escenario de recuperación económica.
ENERGÍA
El aumento del número de contagios por COVID19 en Europa y Estados Unidos, sobrepasando los máximos de abril y mayo, dispararon las alarmas en varios gobiernos que volvieron a implementar restricciones de movilidad. Esto impacta la demanda de energía que había empezado a recuperase durante los meses de verano en el hemisferio norte.
El desplome en los índices bursátiles tuvo en la caída de los precios del crudo un catalizador. El barril WTI cerró la semana en $35,6 y el BRENT en $37,5; volviendo a niveles a los que no cotizaban desde junio de este año.
.
VENEZUELA
En una de sus alocuciones habituales, Maduro anunció esta semana que Venezuela solo cuenta con veinte días de gasolina. Este señaló que un ataque a la refinería de Amuay había causado daños graves a esta instalación y que este hecho está siendo investigado.
Oficialmente el bono PDVSA 8,5% 2020 llegó a su vencimiento, pero debido a que se encuentra en Deafult, son pocos los titulares que se generaron al respecto.