Wealth Management Consulting

View Original

Boletín Semanal WMC - Edición #207

COLOR DEL MERCADO

Gráfico 1: velas japonesas diarias del índice NASDAQ desde inicios del año hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Los mercados financieros recuperaron niveles pre pandemia mucho antes que la actividad económica volviera a la normalidad.….

Culmina el segundo trimestre del año, uno de los periodos económicos más exigentes en la historia reciente. El COVID-19 tomó al mundo por sorpresa y poco preparado. Diez millones de personas han sido diagnosticadas positivo, y más de quinientas mil han perdido la vida por la enfermedad. Las consecuencias económicas de esta pandemia han sido devastadoras, y la recuperación será un reto. Los Bancos Centrales mundiales actuaron de forma rápida para atender el tsunami económico que supuso una paralización de actividades comerciales y de movilidad de la población por más de dos meses. Los estímulos monetarios y fiscales han intentado frenar el desempleo y el cierre de empresas, con la esperanza de que una vacuna estimada para llegar este mismo año, sea capaz de devolver la normalidad. 

Los mercados financieros recuperaron niveles pre pandemia mucho antes que la actividad económica volviera a la normalidad. Los inversionistas se vieron apoyados en estímulos por parte de la FED y del Congreso Americano, que prácticamente decretaron que no dejarían que la crisis de salud se convirtiera en una crisis financiera. Como resultado, el índice Nasdaq termina el mejor trimestre desde el 4T de 2001 (gráfico 1), el S&P500 desde el 4T del 1998, y el Dow Jones desde el 1T 1987. Esto a pesar de que el número de contagiados en Estados Unidos va en ascenso y supera los cincuenta mil al día. 

Adicionalmente, el asesinato de George Floyd en Minneapolis, a manos de un efectivo policial, desató un  gran movimiento contra el racismo. Protestas mundiales exigiendo igualdad, han presionado a gobiernos, empresas y otras instituciones a revisar sus políticas para garantizar igualdad. La semana pasada, marcas muy importantes retiraron publicidad en Facebook (FB) y Twitter (TWTR) que pudiese mezclarse con mensajes de odio creado por los usuarios de estas plataformas. Estas redes sociales deberán ampliar sus filtros para que sus usuarios no puedan difundir mensajes que vayan en contra de los valores de la sociedad, pero a la vez, siendo capaz de resguardar su derecho de libertad de expresión. Todo un reto. 

La semana cierra con el dato que muestra que durante el mes de junio se crearon 4.8 millones de empleos en Estados Unidos. Este desempeño fue mucho mejor al esperado. Aun hay 17.8 millones de personas desempleadas que reciben $600 de ayuda semanal por parte del gobierno. El desempleo se ubica en 11.1% actualmente, muy distante del 3.5% que se tuvo en enero de este año.


LEER EL ESPECIAL —>

S&P500: PRIMER SEMESTRE

*El Especial WMC: S&P500: PRIMER SEMESTRE*: Al S&P 500 se lo considera el índice más representativo de la situación real del mercado y ha acabado  el segundo trimestre del año, uno de los periodos económicos más exigentes en la historia reciente; Esta semana dedicamos El Especial WMC a revisar el comportamiento del mercado, los curiosos hallazgos,  y lecciones aprendidas como consecuencia de la pandemia en estos primeros meses.

Como siempre, les invitamos a postear sus comentarios al final del blog, con la intención de  favorecer el debate constructivo sobre estos interesantes temas 

PETRÓLEO

La producción petrolera de los países OPEP desciende a niveles de 1991. Debido a semejante recorte en el que solo produjeron durante el mes de junio 22,69 millones de barriles diarios, los precios del crudo han rebotado, pero no han recuperado sus precios previos a la pandemia. A inicios del 2020, la OPEP producía 30,48 millones de barriles diarios, significando un recorte del 25.55%. El grupo también ha contado con el apoyo de Rusia, que a pesar de no ser un miembro de la organización, se somete a recortes acordados para lograr una influencia mayor sobre los precios. La producción de la OPEP también fue impactada por el declive de producción de Venezuela, cuyas proyecciones indican solo extrajo 340 mil barriles por día durante el mes de junio. 

Gráfico 4. Producción petrolera de la OPEP desde 1991 hasta hoy . Fuente: Bloomberg

VENEZUELA

El Banco Central de Venezuela bajo control de Nicolás Maduro, solicitó al Banco de Inglaterra el oro de Venezuela (valorado en $1 millardo) que se encuentra en sus bóvedas.  El motivo argumentado es que el oro se emplearía  en  los esfuerzos contra la pandemia. Sin embargo, esta semana, un juez en Londres negó a Maduro ese acceso al oro, citando que el Gobierno Interino de Juan Guaidó es el único que puede disponer de los fondos. 

 La mayoría de naciones del mundo están solicitando prestamos al Fondo Monetario Internacional y a otros entes multilaterales para financiar la lucha contra la pandemia,  apoyando los sistemas de salud, y atendiendo a la población más frágil.  Venezuela con la producción petrolera en niveles mínimos, con sus bonos en default y sin ningún tipo de posibilidad de financiamiento, se enfrenta a esta pandemia con mucha fragilidad. La situación económica de la población venezolana, que ha visto el Producto Interno Bruto caer de más de 300 millardos a menos de 80 millardos en cuestión de una década, es muy preocupante. 

CIERRES SEMANALES

MERCADO VENEZOLANO

El cuadro muestra algunas acciones que cotizan en La Bolsa de Valores de Caracas. Se muestra su evolución en Bolívares y en Dólares Americanos al cambio.

BONOS VENEZOLANOS Y PDVSA


INDICES, MONEDAS Y TASAS


CALENDARIO PRÓXIMA SEMANA

< Volver a Boletines