Boletín Semanal WMC - Edición #198
COLOR DEL MERCADO
El Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos tuvo una contracción de -4,8% durante el primer trimestre de este año. Esta es la primera disminución del PIB desde el 2014, y es su caída más severa desde el 2008. El mercado estimaba un -3,5%, sin embargo, siendo el número real mucho peor, no causó mayor sorpresa. El factor de consumo fue el más afectado, cayendo a niveles de 1980. En Europa, la contracción fue de -3,8%, con España y Francia siendo los más afectados, cayendo -5,2% y -5,8% respectivamente. Durante el primer trimestre, hubo una actividad normal durante casi dos meses, será en el segundo trimestre cuando realmente se verá la severidad de la crisis causada por el Coronavirus.
La FED mantuvo las tasas de interés en el rango de 0% y 0,25%. El organismo afirmó que existe alto riesgo económico a corto y mediano plazo. Están dispuestos a seguir utilizando todas las herramientas a su alcance para estabilizar la economía. La semana pasada se declararon desempleadas 3.8 millones de personas en los Estados Unidos, totalizando mas de 30 millones en las ultimas 6 semanas. El Banco Central Europeo (ECB) también expresó su voluntad de continuar estimulando la economía. La titular del ECB, Christine Largard, estimó que la contracción del PIB europeo durante el segundo trimestre puede ser de hasta -12%, y puede cerrar el año con una disminución de hasta -15%. Exhortó a los gobiernos de los 19 países que conforman la comunidad económica a inyectar estímulos fiscales coordinados dirigidos a reactivar la economía. Lograr un acuerdo que tenga el beneplácito de todos los Estados es muy difícil, pues no todos han sido impactados de igual forma, ni se encuentran financieramente en la misma situación.
Tras el reporte de resultados de importantes compañías esta semana, los inversionistas vieron como las empresas tuvieron mejor desempeño a lo esperado, pero cierran con grandes dudas acerca de beneficios futuros. Un ejemplo de esto fue Apple (AAPL) que no se atrevió a dar predicciones de cuánto esperan ganar en los próximos trimestres, dando a entender el alto grado de incertidumbre que se vive. Además de esto, el presidente Trump ha decidido escalar de nuevo el conflicto comercial con China, declarando que piensa colocar nuevos aranceles a sus productos. Este viernes, la FDA aprobó de emergencia el antiviral Remdesivir producido por Gilead Sciences (GILD), para el tratamiento de enfermos del COVID-19. Esto lo convierte en el primer medicamento aprobado tras pruebas clínicas, para tratar esta enfermedad.
El índice S&P500 cierra este viernes cayendo -2,79%; pierde -0,21% en la semana. (Gráfico 1). Velas japonesas diarias del índice S&P 500 durante el 2020. Fuente: Bloomberg
LEER EL ESPECIAL —>
WALL STREET NO ES MAIN STREET
El Especial: WALL STREET NO ES MAIN STREET
El dicho con el que se titula EL ESPECIAL es muy utilizado por los norteamericanos cuando se intenta justificar cómo la realidad que se vive en las calles (Main Street) no es la que se experimenta en el mercado (Wall Street); Esta semana nos dedicamos a tratar de comprender las razones para la muy curiosa alza registrada en los mercados durante los últimos dias, en medio de esta la pandemia.
PETRÓLEO
El petróleo recuperó terreno perdido esta semana. El barril WTI y el BRENT subieron 16,7% y 24,7% respectivamente. La recuperación de los precios pareciera ser impulsada gracias a que este 1 de mayo inicia el recorte de producción de 9.7 millones de barriles por día, anunciado por la OPEP. Compañías americanas como Exxon Mobil (XOM), Chevron (CVX) y ConocoPhillips (COP) también disminuirán su producción en aproximadamente 500 mil barriles por día. Por su parte, en China la demanda sigue aumentando hacia niveles similares previos al virus.
Las empresas mas importantes del sector energía reportaron resultados esta semana. Exxon Mobil anunció su primer trimestre con perdidas en 32 años. Royal Dutch Shell recortó su dividendo por primera vez en 80 años. En líneas generales todas estas compañías están disminuyendo sus inversiones en CAPEX (capital de trabajo) para poder manejar la crisis.
.
VENEZUELA
Nicolás Maduro nombró a su vicepresidente de economía, Tareck ElAissami, como ministro de petróleo, y a Asdrúbal Chávez como presidente interino de la petrolera estatal PDVSA. Según documentos filtrados a la prensa, el nuevo presidente de PDVSA estaría planenado una reestructuración de la industria petrolera en donde destaca la inversión de capital privado externo, la eliminación de los subsidios al combustible de manera progresiva, el desmantelamiento de las filiales no petroleras y la fusión de sus negocios europeos en una unidad con sede en Rusia. Para llevar a cabo esos proyectos es necesario la modificación de la Ley actual de hidrocarburos.
Según la agencia de noticias Bloomberg, el régimen venezolano ha negociado con sus aliados Teherán para disponer de nueve toneladas de oro valoradas en 500 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) con el objetivo del pago por la asistencia de Irán en la reactivación de refinerías venezolanas deterioradas.
El (BCV) empezó gestiones para disponer de las treinta y una toneladas de oro congeladas en el Banco de Inglaterra con el objetivo canalizar los fondos a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para afrontar la crisis del Coronavirus.