Wealth Management Consulting

View Original

Boletín Semanal WMC - Edición #186

COLOR DEL MERCADO

El pánico que vivió el mercado el viernes 31 de enero, causado por las incertidumbres que generó el Coronavirus, se fue disipando en el transcurso de esta semana luego que los inversionistas consideraran que el daño del virus sería controlado. Los principales índices bursátiles americanos volvieron a marcar nuevos máximos históricos este jueves de forma simultánea. El índice S&P500 llegó a cotizar a 3.347,96 al mismo tiempo que el índice Dow Jones estuvo en 29.408,05 y el índice NASDAQ alcanzó los 9.575,65. Entre los factores que ayudaron a este rally alcista destacan hechos políticos como: el discurso del State of the Union realizado el 4 de febrero, por el presidente Donald Trump en el Congreso, en el que señaló los logros económicos obtenidos durante su administración. Seguidamente, el 5 de febrero, el Senado de los Estados Unidos, desestimó los cargos del impeachment a Trump, absolviéndolo de culpa. 

Muchos analistas opinan que la reacción del mercado hacia nuevos máximos históricos fue un poco apresurada, pues la gravedad de los daños que está causando el Coronavirus aún no ha podido ser computada. La FED señaló este viernes que el virus es un nuevo riesgo que puede afectar a los mercados globales de forma severa debido a la importancia y tamaño de la economía china. Este viernes el mercado cerró con una ligera caída tras nuevos temores a las consecuencias que pueda tener el Coronavirus, de no controlarse rápidamente. Compañías locales y trasnacionales con operaciones en China han demorado su regreso a las operaciones normales, debido a que aún no hay un dominio claro sobre la enfermedad. La tasa del Bono del Tesoro Americano a 10 años volvió a tener un rendimiento por debajo de 1,6%, evidenciando un gran temor por parte del mercado. 

Este viernes se anunció la generación de 225 mil nuevos empleos en EEUU durante el mes de enero (se estimaban 165 mil). La tasa de desempleo  se ubicó en 3,6% luego de 112 meses consecutivos de creación de puestos de trabajo. El salario por hora también se incrementó un 3,1% durante el último año.

Gráfico 1. Velas japonesas diarias del índice Dow Jones. Desde hace 1 año hasta hoy. Línea azul es el promedio móvil simple de 200 días. Fuente: Bloomberg

Gráfico 1. Velas japonesas diarias del índice S&P500. Desde hace 1 año hasta hoy. Línea azul es el promedio móvil simple de 200 días.  Fuente: Bloomberg.


LEER EL ESPECIAL —> EL INDICE DEL MAR BALTICO

Transporte Maritimo en Puertos del Mar Báltico

*El Especial: El ÍNDICE DEL MAR BÁLTICO

EI Índice Báltico Seco (Baltic Dry Index), mide de forma diaria la evolución del precio del transporte por mar (por tonelada) de las materias básicas como el hierro, el trigo o el algodón. Esta semana dedicamos El Especial a explicar para nuestros lectores, aspectos relevantes de el significado de este indice para la economía global


PETRÓLEO

Este viernes el crudo WTI y BRENT cerraron en $50,32  y $54,5 respectivamente, siendo la quinta semana consecutiva donde cae la cotización del commodity. La atención se ha centrado en la disminución de la demanda que el Coronavirus está causando con todas las restricciones de viaje y vuelos cancelados hacia, desde y dentro de China.

La disminución en la demanda de combustible, la actividad industrial deprimida y la redución de las operaciones de refinería, provocará la caída de al menos 1,7 millones de barriles por día (bpd) de refinerías en China durante febrero.

La OPEP y Rusia se han apresurado en encontrar una posición unificada sobre cómo contener la caída del precio. El propósito es de evitar un exceso de inventario y proteger los precios del petróleo. Se están considerando recortes adicionales de 600,000 bpd. 

Gráfico 4: velas japonesas diarias del barril WTI desde el año pasado. Línea azul es el promedio móvil de 200 días

VENEZUELA

Este miércoles, Nicolás Maduro anunció que las compañías locales ahora podrán emitir títulos valores denominados en divisas. Para las compañías locales representa una oportunidad el poder financiar sus operaciones en divisas, la dificultad la tendrán a la hora de generar las divisas necesarias para cumplir con las obligaciones. El interés que estas compañías tendrán que ofrecer sería bastante alto, debido a las primas de riesgo que deberán evaluar los compradores de estos títulos para invertir en ellos. Hay que tener cuenta que los bonos en divisas de la Nación y de su principal industria se encuentran en default.                                                  

Prima de riesgo = riesgo país + riesgo del sector del emisor.  

La mayor parte de las transacciones que se realizan en Venezuela actualmente son en divisas, y el régimen no ha ocultado sus intensiones de gravar estas operaciones. La Asamblea Nacional Constituyente estableció un impuesto adicional de hasta un 25% para aquellas transacciones realizadas en divisas o en criptomonedas diferentes al Petro.

Estas medidas alientan el proceso de dolarización desorganizada que se ha vivido en Venezuela desde que la hiperinflación ha socavado la función de medio de intercambio, resguardo de valor y unidad de cuenta del Bolívar. En respuesta a la dolarización informal, media docena de bancos locales han empezado a almacenar en sus bóvedas Dólares y Euros acumulados en efectivo por las empresas tradicionales locales y de mayor trayectoria. Este es un privilegio que todavía muy pocos tienen, y además los bancos cobran una tasa de custodia de hasta 2% mensual del efectivo depositado en sus bóvedas.

En el ámbito político, esta semana el presidente encargado Juan Guaidó continuó de gira y se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como también con Nancy Pelosi titular de la Cámara de Representantes, y otras autoridades, se espera que Guaidó regrese al país en pocos días.  

  

MERCADO Y BONOS VENEZOLANOS

El Cuadro muestra algunas acciones que cotizan en La Bolsa de Valores de Caracas. Se muestra su evolución en Bolívares y en Dólares Americanos al cambio.


CIERRES SEMANALES


CALENDARIO PRÓXIMA SEMANA

< Volver a Boletines